Buscan en Escuinapa certificar zonas de cultivo de ostiones
TEACAPÁN, Escuinapa._ Diversas instituciones, asociaciones civiles y presidentes de Cooperativas conformaron un comité de trabajo que busca mantener en buen estado los caminos a los esteros y la comunidad.
Esto como parte del compromiso en la certificación que ya tienen más de 400 hectáreas de aguas para el cultivo de ostiones y donde se pueden crear otro tipo de cultivos de peces y camarón, informó Sergio Campos Rojas.
“Coepriss monitorea esa agua para que esté con buena calidad, nosotros (el comité) buscamos que se mantenga esa certificación de Coepriss”, dijo el Jefe del Departamento de Pesca y Acuacultura.
Indicó que esta conformación de comité tiene meses trabajándose, ya que desde abril se hizo una reunión con pescadores, presidentes de sociedades cooperativas, permisionarios, sector educativo, el síndico de la comunidad, con el que buscan que cada quien asuma esa responsabilidad del cuidado para que no llegue la contaminación a los esteros.
“El comité será responsable para que esas aguas no se contaminen por el desecho de pescado, letrinas y por basura común que se echa del pueblo de Teacapán, porque muchas veces las echan a los esteros y es basura orgánica que va contaminando el subsuelo”, dijo.
En este comité están participando también los acuacultores, investigadores de la UNAM y del Politécnico, el Cetmar y Asociaciones Civiles, así como quienes están dedicándose a la siembra de moluscos bivalvos.
A los permisionarios que a veces tiran los desechos de pescado a la orilla de playa o en caminos, se les está instruyendo para que puedan organizarse y tener quien recoja estos desechos para hacerlos harina de pescado.
“Que el pueblo sea consciente, tienen una alternativa y una riqueza que se puede explotar como son sus aguas para el cultivo, no solo ostión, sino cultivo de camarón, de jaiba, de robalo, cultivo de tilapia misma se puede aprovechar si se tienen aguas certificadas”, dijo.
En esta zona se puede cultivar camarón como ya se hace con los ostiones, como ya lo hacen otros investigadores como el Acuario Mazatlán que están trabajando en la zona capturando reproductores de robalo, de pargos, que se manejan en esas 455 hectáreas certificadas y que son llevados a la institución para su investigación, precisó.