|
Servicios

Busca Jumapars implementar sanciones y medidores para evitar el desperdicio del agua en Rosario

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado además indicó que aplicará un incremento a partir de los 20 metros cúbicos
14/05/2024 18:38

ROSARIO._ Ante la crítica situación de sequía que vive el municipio, el gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado, Christian Alvarez González, afirmó que se trabaja para implementar medidores y sanciones a fin de evitar el desperdicien el vital líquido.

“Eso lo estamos revisando en la ley de agua potable para empezarlo a implementar”, sostuvo.

Además, argumentó, que parte de la estrategia para evitar el desperdicio del agua está el instalar medidores en las colonias que presentan mayor incidencia en esta problemática.

“Ahorita aparte de la estrategia que traemos se van a instalar mil 420 medidores en lo que es la cabecera municipal, es parte del trabajo que queremos realizar en colonias que ya tenemos identificadas”, aseguró.

Entre las colonias donde se implementarán los medidores, mencionó a Potreritos, Marcelo Loya, y se contempla iniciar las acciones la próxima semana.

Con relación a las tarifas, precisó que aplicará un incremento a partir de los 20 metros cúbicos que la junta otorga por mes.

“Ya si te pasas, de ahí tu tarifa ya no va a ser de 120 pesos, ya va a ser conforme al tabulador que viene en el sistema”, aseveró.

Alvarez González, que el aumento dependerá del tipo de consumo que sea, doméstico, comercial e industrial.

Ejemplificó que en caso del uso doméstico de incrementar su consumo 10 metros cúbicos su cobro aumentará a los 400 o 500 pesos.

Otro problema, reconoció, es que al interior de los hogares suelen haber muchas fugas que generan una gran cantidad de desperdicio de agua.

“Tenemos muchos problemas ahí, porque aparte hay usuarios que no se dan cuenta que tienen fugas pero eso ya son fugas internas que cuando se puede los apoyamos con personal para que identifique la fuga pero ya al final le corresponde al usuario”, enfatizó.

Reiteró el llamado a la ciudadanía a coadyuvar con su instancia para lograr que se pueda contar con agua durante este periodo de estiaja a la espera del inicio del periodo de lluvias.