Bloquean padres de familia preescolar de Rosario en demanda de dos aulas
EL ROSARIO._ En busca de que se les cumpla la promesa de construcción de dos aulas, padres de familia bloquearon la entrada del Jardín de Niños “Brígida Alfaro”, la mañana de este jueves, en la colonia Marcelo Loya, de Rosario.
Los padres de familia señalaron que la falta de aulas evidencia que sus hijos no cuentan con las condiciones para el debido aprendizaje ante el hecho de que el alumnado rebasa la infraestructura con la que cuentan.
Los padres lamentaron el hecho de que la escuela se ubique en contra esquina de las Oficinas de Servicios Regionales Baluarte y Cañas, pero que persista dicha carencia.
Desde antes de las 9:00 horas, los padres y tutores de los alumnos tomaron el plantel al tiempo que colocaron cartulinas que expresaban su exigencia: “Nuestros hijos necesitan salones y espacio propio para aprender”.
Ana Cristina Rendón Mendoza, presidenta de la Asociación de Padres de Familia, manifestó que esta situación ha propiciado que alrededor de 30 niños tengan que trabajar en la dirección y en la cocina, este último espacio con el peligro de estar cerca, entre otras cosas, del tanque de gas.
”Estamos exigiendo la construcción de dos aulas porque los niños están estudiando en lo que es el comedor y lo que es la dirección, y pues son aulas muy chiquitas y la verdad no caben. Aparte está peligroso para los niños y no pueden seguir ahí”, expresó.
Refirió que son ya dos ciclos que tiene la problemática al incrementarse la población educativa al plantearse como obligatorio el primer grado de preescolar y los procesos migratorios que vive el municipio.
La representante de los padres de familia informó que desde hace más de tres años existe el compromiso y asignación de recursos para esta obra pero no han logrado que aterrice al plantel, lo que motivó a tomar esta medida.
Los inconformes informaron en el lugar que no dejarán las medidas hasta que las autoridades competentes den una respuesta favorable a su demanda.
A los pocos minutos se presentó la Supervisora Escolar 025, María del Refugio Moreno Zataráin, para escuchar la demanda de los manifestantes, quien reconoció la inconformidad, pero lamentó que se afecte la dinámica del plantel.
Así también la autoridad educativa refirió que han encabezado esta gestión por espacio de tres años, pero siguen a la espera de una respuesta.
”Yo les informo a los padres de familia que gestiones se han hecho ante Culiacán, ante Infraestructura; incluso esas gestiones ya tienen años y no hemos obtenido respuestas”, aseguró.
Durante el acercamiento, la también docente realizó una llamada a la encargada del Departamento de Educación Preescolar para plantear la demanda de los padres de familias y darle continuidad a la gestión para la construcción de esas aulas.
Negó que existan más planteles bajo su supervisión que se encuentren en condiciones similares por el incremento en la demanda escolar.