Avisan hasta en bocinas que hay rondines de Tránsito para evadirlos
ESCUINAPA._ Se requiere la participación de todos para poder frenar y prevenir accidentes de motocicletas, pues los operativos y rondines se hacen, las sanciones se aplican, pero se encuentran con resistencias para usos de implementos de seguridad como el casco, manifestó Jorge Castro Torres.
“No hemos dejado de trabajar operativos y rondines, desafortunadamente tenemos tres personas fallecidas del domingo a la fecha, el uso de la motocicleta es un problema a nivel nacional, aquí tenemos de uno a dos accidentes diarios con lesionados leves o daños materiales”, dijo el Subdirector de Tránsito Municipal.
Señaló que el trabajo por parte de la corporación se hace, pero se encuentran con que ante cualquier operativo que se implementa, las personas empiezan a avisarse por teléfono y en el caso de las comunidades a través de altoparlantes, que notifican que están presentes en el lugar para que evadan esos filtros o el operativo quienes conducen una motocicleta.
“Ante los operativos hay una mala costumbre de estarse avisando que estamos, por teléfono o en las bocinas de las comunidades, en lugar de hacer bien, hacen un mal, nosotros solo estamos pidiendo que usen el casco, que mejoren su seguridad para evitar daños fatales”, dijo.
En el caso de los dos percances viales donde las personas han fallecido, estos no portaban casco, sus golpes fueron letales porque se dieron en la cabeza, ocasionando su deceso.
Probablemente, de haber traído esa protección, las lesiones no hubieran sido tan severas, pero en lugar de considerar que se está previniendo el accidente, la gente asume que los agentes están mal, por aplicar multas de 600 a mil 200 pesos, por no acatarse las medidas preventivas.
“Aquí tenemos que hay menores desde 14 o 15 años que están usando motocicleta, los padres de familia deben asumir ese cuidado, que sepan cómo se conducen, a veces estamos en la zona escolar y encontramos molestia cuando hay sanciones”, dijo.
Como autoridad su responsabilidad es aplicar las sanciones, pero encuentran esa renuencia, la molestia, son pocos los ciudadanos que asumen que es por su bien, indicó.
Hay empresas empacadoras que sí les han apoyado en eso, como es el caso de Bedolla, quien ante el uso de motocicleta de sus trabajadores quienes transitan por la carretera estatal Escuinapa- Teacapán, les exigen que porten casco y que salgan con este cuando se retiran del sitio.
Castro Torres informó que el fin de semana pasado se sancionaron a 15 personas en el operativo realizado en Isla del Bosque y entre la cabecera municipal, así como comunidades, en una semana se pueden aplicar hasta 45 multas.