Aunque encuentren a sus desaparecidos, siempre quedará ‘la silla vacía’
ROSARIO._ Irma Arellanes Hernández, líder del colectivo “Tesoros perdidos hasta encontrarlos”, asegura que durante la búsqueda y después del hallazgo de los restos de sus seres amados desaparecidos siempre quedan “la silla vacía”.
Comenta que es un fenómeno que ya vivió pues su hijo, Irving Alain Cortez Arellanes, quien desapareció el 7 de junio del 2017, fue el motivo que la llevó a fundar el colectivo que ahora encabeza y encontró pocos días después en ese mismo mes.
“Cuando nos faltaba nuestro hijo teníamos una silla vacía y pues ahorita sigue estando la silla vacía, seguimos con ese dolor de que no esté tu hijo”, afirmó.
Destacó que esto produce un dolor que va desde verse obligadas a buscar hasta el momento de encontrarse con el hallazgo de los restos en una fosa común.
“Antes de encontrar a nuestros hijos, antes de salir a buscar o ser localizados, nos sentíamos, ¿cómo te diré?, la impotencia de no saber a dónde están y ahorita que ya sabemos donde está es lo más triste, porque tienes la esperanza de que tu hijo ande vagando por ahí y ahora no, tu hijo tiene cristiana sepultura, dices tú el “¿por qué yo?”.
Arrellanes Hernández refirió que incluso las celebraciones cambian completamente su sentido ante esa ausencia.