Atestigua Julianita la fiesta de Nuestra Señora del Rosario desde hace más de medio siglo
EL ROSARIO._ Con 71 años, Juliana Oropeza Villegas ha dedicado gran parte de su vida a participar de la fiesta de Nuestra Señora del Rosario y asegura que ha presenciado cambios y el crecimiento de fieles.
Desde la pastoral, el coro parroquial, en comisiones o como ministro de la Eucaristía, siempre ha participado activamente en esta tradición que manifiesta le llena el corazón.
Reconoció que este camino de fe es gracias a su madre Agripina Villegas Bustamante, quien desde niña le inculcó todo ese fervor mariano.
”Participo desde muy niña, ya tengo 71 años, quizás desde hace 63 años porque mi mamá era muy devota de la Virgen”, recordó.
Destacó cómo la alegría la embarga los meses, semanas y días previos que anuncian la llegada de esta fiesta de la grey católica.
Con una sonrisa, recordó que en su primera participación de la Romería de la virgen se perdió y la auxilió una persona que llevaba el mismo nombre de su madre, Pina de Reyes.
Compartió que entre los cambios que le tocó presenciar fue la época en que en alegorías se mostraban las diversas advocaciones de la Virgen.
”Me acuerdo de una vez que Javier Cañedo se vistió de Santo Domingo de Guzmán y cayó un tormento y lo tuvieron que bajar”, citó.
Otro elemento es la evolución en los vestidos que recibe la imagen en donación, ya precisó que hace mucho tiempo atrás eran mucho más sencillos.
De los elementos que se fueron añadiendo, expuso que fueron el Congreso Mariano y el Rosario representado a lo largo de las calles de la ciudad.
Enfatizó con evidente entusiasmo que la parte que más le gusta, “pues es ver a la gente que participa también, ver cómo se desvive la gente por estar aquí”.