|
Pesca

Atención al Huizache-Caimanero no se espera que se dé en esta temporada

Los estudios requerirán al menos cinco meses y después la gestión de los recursos para las obras que se necesitan

ROSARIO._ Al sostener que los estudios de impacto ambiental podrían tardar al menos cinco meses, se descarta que los beneficios se vean esta temporada, afirmó Gilberto Palafox Uzeta, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Unidos de la Laguna del Caimanero.

Esto al referir que debido al compromiso de la Secretaria de Acuacultura y Pesca, Flor Emilia Guerra, se iniciarán mesas de trabajo para aterrizar los 4 millones de pesos para realizar las Manifestaciones de Impacto Ambiental que permita la atención al sistema lagunar Huizache-Caimanero.

”Esta temporada definitivamente no, es imposible, para la próxima temporada ya entonces sí”, expuso.

Ya que la veda e inicio de la temporada se realiza en el mes de septiembre para lo cual faltan ya tan alrededor de cinco meses.

Para que esto pase, indicó que se tendrá que seguir gestionando ante la autoridad competente para que se dé la continuidad y el estudio se cumpla cuantos antes.

”Si fuera en seis meses actuaríamos ante el Gobierno federal ya con este argumento (MIA’S), con este estudio concluido y pues a dar presión a ver si el federal. Ya no va a quedar en nosotros ni tampoco en el Estado”, refirió.

El líder pesquero manifestó que con las MIA’S se podría atender en primera instancia con la maquinaria de la Secretaría de Marina, el principal problema de alimentación de organismos del sistema que es la bocabarra del río Baluarte, para que se mejoren las condiciones de la actividad.