Arranca jornada de descacharrización en Escuinapa para combatir el dengue
ESCUINAPA. _ Con el lema ‘El dengue no da tregua y nosotros tampoco’, inició la primera jornada de descacharrización para contener al mosco aedes aegyptis.
El municipio que durante el 2024 llegó a más de 400 enfermos por dengue, este año se coloca en quinto lugar dentro del estado y el estado en tercer lugar a nivel nacional, confirmó el Jefe de la Sexta Jurisdicción Sanitaria, José Ángel Espinosa Gallardo.
“Actualmente Sinaloa sí cuenta con casos que lo colocan en tercer lugar y Escuinapa por su geografía y colindancia con otros estados que tienen gran número de casos, este año nos coloca en 5 lugar en el estado”, dijo el Jefe Jurisdiccional.
Indicó que desconoce que otros municipios están en estos primeros dos meses del año, son los que están ‘punteando’ en casos de dengue, pero en el caso de Rosario y Escuinapa que comprenden a su área de salud hay un trabajo importante.
En estos primeros meses del año, se trabaja de manera constante pues lo más importante es la prevención, siendo prioritario estos primeros seis meses del año cuando no se tiene lluvia y no hay aumento de mosquitos.

Precisó que lo que se ha hecho es un trabajo constante para contener los casos y afortunadamente en estos primeros meses del año no se tienen hospitalizaciones, niños ni niñas menores de 5 años contagiados, ni mujeres embarazadas.
Las personas están acudiendo de manera oportuna a recibir la atención médica por lo que considera que el trabajo preventivo está dando resultados pues también se tiene más conciencia de la importancia de mantener patios limpios y sin cacharros.
“Más allá de tener una cifra, estamos siendo conscientes de la magnitud de este problema y se está actuando para prevenir que nosotros y nuestras familias estén con algún criadero, no descansamos con el descacharre”, dijo.
Esta labor que realizan en coordinación con el Ayuntamiento estará trabajando toda la semana en descacharrización iniciando en la colonia Pueblo Nuevo, después continuarán otras colonias con incidencia de casos, después se continuará con Teacapán, Cristo Rey e Isla del Bosque.
El banderazo de labores estuvo a cargo de la Secretaria Araceli Ibarra Rojas, la Regidora Celia Sarabia Abrajam y el encargado de Servicios Médicos Municipales, José Burgueño Oronia.