|
Agricultura

Apuestan a la siembra de chile habanero en el valle de Escuinapa

Desde los 90, Gumersindo García empezó a sembrar esta variedad de chile, con el fin de subsanar las necesidades de su empresa

PALMITO DEL VERDE, Escuinapa._ Como una apuesta a la diversidad de “picosos” que se siembran en el valle, hay quienes han decidido apostar a la siembra de chile habanero.

Don Gumersindo García Rendón, como comprador, decidió venir desde Baja California y apostar a este cultivo, que era una necesidad para ellos como empresa y una alternativa para los productores de la zona.

$!Apuestan a la siembra de chile habanero en el valle de Escuinapa

Encontró eco en Prudencio Constantino en los 90 y así inicio con el proceso de sembrar en sus tierras y apoyarse en la necesidad que como empresa tenía.

“En el norte esta variedad de habanero se da mejor y tenemos menos plagas, pero con don Prudencio Constantino empezamos a sembrar en los años 90, ayudaba con semilla, con fertilizante, sembrábamos para la empresa”, relata el también productor.

A los años, don Gumersindo dejó de sembrar esta variedad y por su parte decidió incursionar en la siembra del habanero, el cual tiene dos destinos: el mercado nacional en Ensenada y el que se exporta a Estados Unidos.

$!Apuestan a la siembra de chile habanero en el valle de Escuinapa

De esta variedad de chile apenas se tienen entre 100 y 150 hectáreas sembradas en el estado; en el valle son alrededor de 40 hectáreas, no es una siembra que parezca atractiva, como son las variedades de chile serrano, jalapeño o ancho, precisa.

Es una apuesta como todas las siembras, puede haber buen precio, como se tiene ahora que está en 35 pesos el kilogramo o 20 pesos dependiendo de la calidad, pero hay años que también está en menos de 10 pesos o no lo quieren y se queda en las parcelas, manifestó.

Esta temporada ha sido buena, van en el tercer corte y aún pueden llegar al quinto que es lo que da la planta y los precios se han mantenido, no han bajado.

$!Apuestan a la siembra de chile habanero en el valle de Escuinapa

Don Gumersindo informó que su empresa hace todo el proceso, desde siembra, corte y el control de calidad; se empaca buscando que lo que se va enviar al mercado tenga lo que se requiere, pues no va a ser procesado, sino a venderse fresco.

Mientras la calidad del chile baja, también el precio, pero también se da otros usos pues para la industria no importa si está un poco rajado, el picor se conserva.

$!Apuestan a la siembra de chile habanero en el valle de Escuinapa