|
Gobierno

Aprueban solicitar préstamos millonarios a Gobierno del Estado para cubrir adeudos en Rosario

Tesorero y Ediles ven necesario que se comprometan las finanzas del municipio para sanearlas aunque esto genere dificultades económicas para el gasto corriente

EL ROSARIO._ El Cabildo local por unanimidad y con la ausencia de las regidoras del PAS, aprobó la solicitud de dos préstamos por casi 6 millones de pesos para cubrir compromisos de esta administración ante el SAT.

Esto durante la segunda sesión ordinaria del cabildo, y como parte del cuarto punto del orden del día.

En primer lugar se planteó la solicitud de un préstamo por 1 millón 851 mil 358 pesos, para el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los meses de septiembre y octubre del año 2021.

Con relación al segundo préstamo, se informó que es por la cantidad de 4 millones de pesos, para que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Rosario, pueda cubrir ante el SAT, conceptos como el uso de agua potable, entre otros.

Tras darle lectura a la solicitud la Secretaria de Ayuntamiento, Ignacia Mailen Delgado Rendón, se dio el uso de la voz al Tesorero municipal, Jorge Marcel Hernández Sánchez, para exponer la justificación de los préstamos.

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público está notificando al Síndico Procurador (Armando Rodríguez Tirado), desde hace un mes que tenemos cargado al sistema de deudas los meses de septiembre y octubre del 2021”, expresó ante los ediles.

El funcionario municipal aclaró que Gobierno del Estado está solicitando la anuencia del Cabildo para que se genere el préstamo a cargo de las finanzas del municipio por medio de las participaciones que se reciben del Gobierno Federal.

De igual forma, Hernández Sánchez, reconoció que esta medida traerá dificultades económicas para el gasto corriente.

“Aunque tenemos unas finanzas estables se van a ver un poquito mermadas porque es un préstamos al que ya tenemos; entonces la flexibilidad del gasto corriente del municipio es donde se afecta”, destacó.

Subrayó también, que se ajustará tanto el presupuesto de este año como también del que se viene en el año 2024.

A pesar de que los regidores, reconocieron que con estos las finanzas quedan comprometidas, se apoya en el proyecto de sanear las finanzas.

“La duda es ¿hasta dónde, qué aseguraríamos, hasta qué mes?, revisar y que se vea tener nómina, tener los servicios básicos y que esto no nos caiga y que dejemos de pagar cosas prioritarias”, manifestó la regidora de Morena, Jesús Cristina Arroyo Rodríguez.

Préstamos los cuales se detalló que serán descontados de las participaciones federales desde este mes de septiembre y se extenderán hasta agosto del próximo año 2024.