Aprueba Cabildo de Rosario pagar por medio de Fortamun deuda con Banobras
EL ROSARIO._ Cabildo aprobó por mayoría la solicitud planteada por el Tesorero Jorge Marcel Hernández Sánchez, para que por medio del Fondo de Aportación para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun) se pague la amortización de la deuda adquirida con Banobras.
Esto durante la primera sesión ordinaria del mes, y como parte del tercer punto dentro del orden del día donde se registraron 7 votos a favor, dos en contra y una abstención.
De acuerdo al documento el préstamo es por la cantidad de 125 mil pesos, y corresponde al crédito con número 13318 ante la institución antes referida.
Así también, en la exposición de motivos se dijo que era con la finalidad de prevenir observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, y al estar imposibilitados a pagar con el gasto corriente.
La Alcaldesa Claudia Liliana Valdez Aguilar, expuso que esta deuda se dio en la administración pasada en el año 2018, para la adquisición de maquinaria y se venían cumpliendo con el convenio y pagos tal como lo hacía la administración pasada.
Por su parte el síndico Armando Rodríguez Tirado, justificó su abstención al referir que este tipo de situaciones se tiene que prever y no afectar las participaciones federales, pues calificó que demerita el interés de cubrir adeudos heredados por otras administraciones.
Rodríguez Tirado, sostuvo que era necesario que se diera la información oportuna y no esperar a que se reciban los golpes de partes de los entes encargados de fiscalizar, ya que dijo no se deben buscar soluciones “hasta que el niño esté ahogado”.
Un momento de tensión fue cuando la Alcaldesa Claudia Liliana Valdez Aguilar, y la regidora Jesús Cristina Arrollo, intentaron disuadir a su homónima la regidora Anshaira Aguilar, representante de los ediles del PAS, al manifestar que se oponían a que se acceda al Fortamun, ya que se tiene que dar prioridad a las necesidades con que opera Seguridad Pública.
Ya que Aguilar aseveró que son muchas las carencias que tiene la dependencia, tales como pagos atrasados de quincena, por lo que Alcaldesa y edil pidieron alzando la voz que no se desvirtúe el orden del día y el propósito de la sesión.