|
Espacios

Alcalde anuncia que están por finalizar trabajos en el Museo Lola Beltrán

Especificaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia ocasionaron los retrasos en el proyecto
10/06/2024 15:32

EL ROSARIO._ Al sostener que se han subsanado detalles con los materiales para pisos y techos con el INAH, el Alcalde Jesús Eloy Manjarrez Mancillas, declaró que está por abrirse de nuevo el museo Lola Beltrán.

Este espacio se mantiene cerrado desde el mes de junio del año pasado, y a pesar de que se informó por la entonces Alcaldesa Claudia Valdez que sería en marzo de este año cuando se culminarían los trabajos, esto no ha ocurrido.

Manjarrez Mancillas atribuyó este retraso por especificaciones del Instituto de Antropología e Historia, tanto en pisos como techos.

En entrevista, informó que en su más reciente reunión con personal del INAH se determinó que ya se avanza para que se a la brevedad la apertura.

“Ya afinamos todos los detalles, me están entregando el proyecto de iluminación que era lo único que nos faltaba, ya se definió pisos, se definieron techos, se definieron acabados”, precisó.

Dijo además que se tuvo un problema con el proveedor de las vigas artesanas.

“Entonces el contratista nos da un plazo aproximado de 20 días para entregarnos el museo ya pintado e instalado todo”.

Otras adiciones, dijo, que será la instalación de un sistema de vigilancia, pues se pretende instalar un policía de planta en las ruinas para que pueda monitorear por medio de cámara sin que afecte la museografía de ambos espacios.

“Para que el policía pueda estar vigilando porque ya se han presentado vandalismo en las ruinas, ya robaron los cables, ya vandalizaron todo, entonces vamos a rehabilitar todo porque eso no entra en el proyecto de la ruina pero sí queremos garantizar la seguridad de los inmuebles”, afirmó.

Entre las especificaciones del INAH para las mejoras, detalló que se trata de un piso tipo cantera, vigas de madera para los techos, iluminación indirecta.

Entre los cambios, manifestó que se contempla un mural al interior, además de remover la fuente del patio central para construir un escenario que funja como escenario para posibles actos artísticos.