|
Estudiantes afectados

Agobia a padres bullying en escuela primaria de Escuinapa

La Primaria José G Gutiérrez está cerrada desde la semana pasada, cuando papás escucharon que la directora separada de su cargo iba a regresar

ESCUINAPA._ Al acudir a escuchar a padres de familia que mantenían cerrada la Primaria José G Gutiérrez, la Directora de Primarias Estatales, Gladys Marlén Cárdenas Gastelum, no solo encontró problemas laborales sino padres agobiados por casos de bullying a sus hijos.

La recién nombrada funcionaria en la Secretaría de Educación Pública y Cultura, indicó que acudía por encomienda de la Secretaria de Educación, Graciela Domínguez Nava, debido a que la institución escolar enfrenta problemas desde hace cinco meses.

“Mi niño se bañaba, se perfumaba, desde que entró a la escuela mi hijo se me orina en la cama, mi niño no quiere hablar, cuando vine a hablar con la directora me dijo que quizá por medio del psicólogo a ver si hablaba, pero ya no se le dio seguimiento, todas las mañanas llora, me duele lo que está pasando”, le señaló entre llanto una madre de familia a la funcionaria.

El tema no es solo un problema laboral, donde piden el cese de la directora de la institución, sino ser escuchados, indicaron, donde los principales afectados son los niños.

Hay agresores dentro de la institución que pueden ser otros menores o profesores, pero todo debe ser investigado y empezar a hacer los cambios necesarios para que la escuela pueda tener la calidad de la que se presumía.

“Necesitamos una nueva directora o director, desde antes de pandemia el bullying estaba, mi niña empezó a llegar con ojos verdes, moreteada, ya está en quinto año, pero tengo niño en primer año que es agredido por el mismo compañero, ahora acosa a los dos”, señaló otra madre de familia.

Señalaron que se necesita tomar cartas en el asunto, no solo en el tema donde los docentes sufren presuntamente acoso, sino en lo que los niños están padeciendo y que requieren atención.

Padres de familia indicaron que puede haber voces a favor de la directora y muchas más en contra, pero todo lo que se está presentando, el cierre de la institución, las diferencias entre docentes, está afectando a los niños, indicaron.

“La situación está planteada desde octubre, estamos esperando un resolutivo nada más que podría estar la próxima semana, ahorita nos llevamos todas estas inconformidades de los papás, con esto me voy, hacía falta escuchar a los papás, no solo ver un escrito, sino escucharlos”, dijo la Directora de Primarias Estatales, Gladys Marlén Cárdenas Gastelum.

La mayor preocupación de la Secretaria Graciela Domínguez Nava son los niños, que ellos estén bien y escuchar los casos de bullying, indicó.

“Esa era la encomienda, escuchar a los papás, habrá solución; martes o miércoles espero tengamos solución, pero no queremos que se cierre la escuela, que los niños estén bien, que los maestros estén trabajando”, dijo.

Habrá una persona responsable en la institución a cargo, de fuera de la escuela y en el Consejo Técnico del viernes se definirán las formas para que las clases perdidas puedan reponerse, indicó.

Los temas planteados debieron haberse resuelto inicialmente a través del director o directora; con ello se evitaba escalar más en el problema y no era necesario la intervención de más autoridades, pero no fue así y ahora les corresponde hacerlo como secretaria, privilegiando el derecho de los menores a estar bien y a recibir educación, señaló.

La semana pasada un grupo de padres de familia cerró la puerta de la primaria José G Gutiérrez en demanda de que no volviera la directora de la institución a la que habían separado cinco meses antes del cargo, debido a acusaciones de hostigamiento laboral a docentes.

Ante la presunción de que sería regresada al cargo, los padres de familia cerraron el plantel que cinco meses antes había sido cerrado por maestros presuntamente afectados por la directora.