|
Medio ambiente

Advierten daños a Marismas Nacionales en Escuinapa por actividad acuícola e industria del mango

De 1999 a la fecha se han perdido 4 mil hectáreas de mangle por el avance de las granjas acuícolas y la contaminación generada por la industria frutícola del mango, denuncia Carlos Simental Crespo, director de la Red Ecologista por Escuinapa

ESCUINAPA._ Los humedales del sur de Sinaloa, advierten especialistas, se encuentran amenazados por dos actividades productivas que el hombre ha potencializado en los últimos 20 años: las granjas acuícolas y la industria frutícola del mango.

El daño a estos ecosistemas lagunarios no solo es un peligro para el equilibrio ecológico de tres municipios de la comarca sinaloense y nayarita, sino para la pesca en general.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Marismas Nacionales, parte de los humedales ubicados al sur de la entidad y el norte nayarita, es un sitio Ramsar conformado por 113 mil hectáreas de manglares, estuarios, bosques de selva tropical maderable, no maderable y pastos.

$!Advierten daños a Marismas Nacionales en Escuinapa por actividad acuícola e industria del mango

En este ecosistema hay 99 especies endémicas de fauna en la región, de las cuales 73 especies están amenazadas o en peligro de extinción, de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010 (CONANP, 2007).

El sur de Sinaloa y el norte de Nayarit tendrán efectos negativos por la pérdida de humedales, que estarán en mayor riesgo por la presencia de huracanes, acabando con áreas enteras de pesca artesanal.

Del 99 (Siglo 20) para acá se ha tenido un ‘boom’, un cambio drástico en la zona, en los 90 no se tenían granjas (acuícolas) en algunas áreas, en 20 años el ‘boom’ ha sido explosivo, pasamos de cero a 4 mil hectáreas de afectación de manglar por granjas acuícolas”, manifiesta el director de la Red Ecologista por Escuinapa, Carlos Simental Crespo.

$!Advierten daños a Marismas Nacionales en Escuinapa por actividad acuícola e industria del mango

En dos décadas el avance de las granjas de camarón, que a decir de Simental Crespo probablemente no cumplen con las Manifestaciones de Impacto Ambiental, ha ido creciendo, además se suma el aumento de la industria asociada al mango.

Las granjas acuícolas, con el desmonte de manglar y el desecho de aguas residuales, causan un fuerte daño a los humedales, también lo hace la industria frutícola, expone el ambientalista.

$!Advierten daños a Marismas Nacionales en Escuinapa por actividad acuícola e industria del mango

Ejemplificó con un empaque ubicado en Hacienda de La Campana, al sur de Escuinapa, donde sus desechos se vierten a un arroyo y éstos van en corriente hasta las Marismas Nacionales.

“El problema del auge del mango es que se vienen a establecer más industrias, que descargan sus aguas residuales sin cumplir con la normatividad, afectan partes de Palmillas, en el arroyo Las Chivas, hacia la zona de humedales”, dijo.

$!Advierten daños a Marismas Nacionales en Escuinapa por actividad acuícola e industria del mango

Los bosques naturales comienzan a desaparecer al ser sustituidos por huertas de magos, además de un excesivo sedimento provocado por la erosión de tierra que termina en las marismas, azolvando los humedales.

Los humedales han resistido hasta el momento, pero son diferentes fuentes de contaminación los que van mermando su capacidad de permanecer, pero de no hacerlo, la población se enfrentará a un problema mayor, al no tener una pesca productiva, alertó el especialista.

$!Advierten daños a Marismas Nacionales en Escuinapa por actividad acuícola e industria del mango

“La afectación no solo es al manglar, también a la productividad, se pierden áreas de pesca, habrá menos áreas dónde aprovechar, el camarón tendrá menos áreas dónde desarrollarse, como consecuencia lógica es perder la productividad, las Marismas Nacionales no son un solo municipio, son tres, uno de Sinaloa y dos de Nayarit”, dijo.

La amenaza directa no es el crecimiento de centros poblacionales, como ocurre en otras ciudades del estado, sino la contaminación que se genera por las granjas acuícolas, por el manejo de aguas residuales y la expansión de la industria asociada al mango, en el caso de Escuinapa.

“La amenaza más próxima es la contaminación, las aguas residuales de las granjas entran en contaminación, destruyen mangle, pero en cuanto humedal, por desechos de drenajes, industriales, residuos sólidos, principalmente, tienden a desaparecer estos humedales, ese es el riesgo”, advierte.

La invasión a los humedales

Para el director de ‘Voces por la Naturaleza, SUMAR’, Ernesto Bolado Martínez, el riesgo para los humedales de las Marismas Nacionales, la más grande en el País con 42 kilómetros de longitud, son distintas fuentes las que causan daños a los humedales.

El especialista coincide con Simental Crespo: la expansión de granjas acuícolas y el mal manejo de las aguas residuales son la mayor amenaza a los humedales.

“Si no tienen un manejo adecuado, un relleno sanitario, termina invadiendo zona de humedales o manglares, las lagunas costeras son receptores de aguas que se vierten de cauces naturales o de otros residuos. Si no tienen un tratado, llega agua contaminada, esas son algunas de las manifestaciones más evidentes”, expone.

Por la falta de manglares, que limitan la zona terrestre y marítima, las comunidades quedan desprotegidas ante un eventual fenómeno climático, asegura.

4 mil hectáreas de mangle

se han perdido de 1999 a la fecha por el avance de granjas acuícolas y la contaminación generada por la industria frutícola del mango