|
Historia

Adriana, artesana de la manta en fechas guadalupanas

Aunque trabaja todo el año, son estos días de diciembre, la celebración de la Virgen María, cuando las manos expertas de Adriana producen más trajes al día

ESCUINAPA._ Una parte de las tradiciones es las que ofrece Adriana Martínez Valdez en el mercado Miguel Hidalgo, donde acompañada de su máquina todas las mañanas zurce trajes diversos para estas fechas.

Adriana es conocida en el mercado, pues fuera de su local, la manta se extiende entre sus manos, son las fechas en que la que celebración por el día de la Virgen María le permite tener el sustento diario para su casa.

“Cuando empecé aquí en el mercado, mi amiga Lilia ya vendía y me dijo que empezara, sabia coser ropa, pero no tenía dinero para invertir, entonces empecé a hacer estos trajecitos de manta, gracias a la Virgen de Guadalupe tengo trabajo estos días”, dijo.

Cada día empieza a trabajar la manta, con el traje tradicional, que llevará la útilma con la imagen de Guadalupe enfrente, en niños pantalones y camisas, con listón de espigas de color rojo, amarillo y verde.

“Hago lo que es tradicional pero tampoco puedo dejar de vender lo que es moda, como son los trajes bordados o las batitas con imágenes, porque es lo que pide la gente, pero en trajes de manta lo que más se vende es para recién nacido y niños de 1 a 2 años”, explica mientras cose.

Al día no define cuantos trajes hace, pero en lo que es la temporada puede hacer 30 trajes para cada talla, explica, ofrece además los accesorios para los niños como son las trenzas o las ‘jaulitas’, esas se las traen de otro lugar para venderlas.

Adriana recuerda que llegó al mercado hace alrededor de 22 años y además de realizar ropa para vender, decidió incursionar en tener en el lugar algo de Escuinapa y puso este rinconcito con detalles que la gente se puede llevar para recordar este municipio sureño.

Fotografías, llaveros, camisas entre otras cosas, pensó en que su negocio se llamara ‘Recuerdos de Escuinapa y más’ porque además ofrece todo lo mexicano para las celebraciones de independencia y revolución.