Actos vandálicos ocasionan que acueducto Baluarte-Teacapán deje sin agua a Escuinapa
ESCUINAPA._ El acueducto Baluarte-Teacapán fue víctima de actos vandálicos que ocasionaron se dejara hasta una semana sin agua potable a las comunidades del valle, informó la gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.
“Anoche ya se prendieron los motores y se tiene ya agua potable en el valle, pero la semana pasada un pescador nos informó que a la altura de la vena de romero se había vandalizado por pare de dos personas la tubería de 16 pulgadas, al acudir a verificar el hecho lo comprobamos”, dijo Jazmín del Carmen Ramos García.
Este fue un primer daño que se hizo a la tubería, lo cual fue reparado, el hecho se presentó el miércoles de la semana pasada, el viernes pasado se vuelven a prender los motores y el sábado se dan cuenta que nuevamente se había hecho daño a la tubería, pero ahora en la zona donde el tubo es de 24 pulgadas.
Al ser también en zona de marismas, los trabajadores tuvieron que ir en embarcaciones para entrar a esa parte y luego hacer otro recorrido a nado para poder hacer la reparación.
“Se quebraron dos pangas, cruzaron nadando, cargando el material, fueron seis días siempre llegaban 8-10 de la noche, andan picoteados de abejas, uno se cortó una mano con un rehilete y corroboramos fueron hechos provocados”, dijo.
También cerraron la válvula que va hacía el valle y terminaron quebrándola, todos estos hechos han generado que hasta este día miércoles se pueda tener agua potable en esas comunidades.
“Esas personas lejos de perjudicarnos a nosotros perjudican a la ciudadanía, afectan a las comunidades, es un daño a la ciudadanía”, dijo.
El hecho desconoce que intenciones tenga para boicotear y afectar el servicio de decenas de personas, pues no hay robo de material, hay un daño claro al servicio.
Indicó que solo para entrar a ese lugar son dos horas de camino y luego hacer un tramo nadando, quienes han realizado este tipo de actos conocen el lugar, saben por dónde pasa la tubería y tienen una intención que es perjudicar, desconocen la razón para ello.
Preciso que sí bien la familia de la Alcaldesa Xochilquetzal Ramos Melchor es de Teacapán que es de las comunidades afectadas, el daño no es para la edil o su familia sino para decenas de personas.
Por lo que están por interponer una denuncia contra quien resulte responsable de estos actos y es un tema que ya están trabajando con el Secretario del Ayuntamiento Luis Eduardo Enciso Guzmán.