A casi un mes de la muerte de Jesús Daniel en EU, siguen esperando su cuerpo
MAZATLÁN._ Tras su fallecimiento el pasado 15 de julio en el desierto de Tucson, Arizona, el cuerpo de Jesús Daniel Raymundo Sánchez aún no ha sido repatriado a Sinaloa ni a su lugar de origen, Agua Caliente de Jacobo, en Concordia.
La Secretaria de Relaciones Exteriores pidió al Gobierno de Concordia y a la familia no desesperarse, aseguró el Alcalde Raúl Díaz Bernal.
Señaló que según la instancia antes mencionada, se encuentran a expensas de lo que indique el Gobierno de Estados Unidos sobre la repatriación del cuerpo de Jesús Daniel, quien buscaba una mejor vida en dicho país.
“La semana pasada se habló con Relaciones Exteriores y dijo que esperemos, que no se desesperaran, que la familia se tenía que esperar porque los estudios de ley se hacían de acuerdo a los tiempos que Estados Unidos marcaba”, mencionó el Alcalde.
Expresó que este caso desde el primer momento fue atendido, solo que las reglas no las pone el Gobierno local y les toca acomodarse a los tiempos y formas del país vecino.
“Estamos atenidos a lo que el Gobierno de Estados Unidos y a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores...ya va un poquito más de un mes, esperemos que sea pronto el regreso de ese cuerpo a su pueblo natal”.
“Ellos dicen que va de un mes a tres meses, porque ellos hacen sus procesos, a lo mejor diferentes de nosotros y nosotros no podemos de ninguna manera marcarles la pauta”.
El cuerpo de Jesús Daniel se encuentra en el área de Tucson, Arizona, una zona catalogada como complicada en el tema de los migrantes, informó Díaz Bernal; actualmente se le práctica los procesos como la necropsia de ley, en espera de ser liberado para su repatriación.
“Yo creo que no es el único caso, está en la zona de Arizona, donde fue el deceso, y ahí de cierta manera dependemos de lo que el gobierno de Estados Unidos ponga como tiempos. Desafortunadamente no podemos exigir a un país distinto”, reiteró.
El Alcalde de Concordia manifestó que a diferencia del caso de María Fernanda Sánchez, la joven que falleció en Alemania y que a nivel nacional contó con la SRE, este caso se está manejando a nivel local y estatal, además de tratarse de un país con otro tipo de protocolos, cambian los tiempos de respuesta.
“Nosotros lo estamos haciendo aquí a nivel local y el DIF Estatal también está interviniendo, pero pues hemos estado a expensas de que Estados unidos nos diga ya y ahí nosotros estamos un poquito limitados en el sentido de que no podemos exigirle a un país que tiene sus formas de hacer las cosas”, advirtió.
El trámite de repatriación se hizo a través del DIF Municipal, con intermediación de la SRE y actualmente ya existen instancias estatales involucradas, por la solicitud que se le hizo al Gobernador Rubén Rocha Moya de atender el caso.
Se han estado haciendo actividades de cooperación, detalló el Alcalde, además de ofrecer el apoyo por parte de Presidencia para la familia del joven en los gastos de la repatriación y traslado de su cuerpo.
“En la Presidencia Municipal le vamos a apoyar porque la familia es conocida y tenemos que ser solidarios con ellos cuando ya se definan los montos y vamos estar con la familia Raymundo Sánchez”, sostuvo.