Wimbledon excluye a tenistas rusos y bielorrusos; ATP tacha la decisión de ‘unilateral’, ‘discriminatoria’ e ‘injusta’
LONDRES._ Los tenistas de Rusia y Bielorrusia no podrán competir en el torneo de Wimbledon de este año debido a la invasión a Ucrania por parte de Moscú, anunció en un comunicado el All England Lawn Tennis Club (AELTC), responsable de organizar el Grand Slam disputado en la hierba de Londres.
La prohibición a los jugadores rusos impide que el actual número dos del mundo, Daniil Medvedev, y el octavo clasificado, Andrey Rublev, compitan en la categoría masculina. Anastasia Pavlyuchenkova ocupa el puesto 15 en el ranking femenino.
La AELTC dijo a principios de este mes que estaba en conversaciones con el gobierno británico sobre la participación de jugadores de Rusia y Bielorrusia en el Grand Slam que se llevará a cabo del 27 de junio al 10 de julio.
El organismo agregó el miércoles que tiene la responsabilidad de desempeñar su papel en los esfuerzos de las instituciones deportivas, creativas y gubernamentales para “limitar la influencia global de Rusia por los medios más fuertes posibles”.
“Reconocemos que esto es difícil para las personas afectadas, y con tristeza sufrirán por las acciones de los líderes del régimen ruso”, dijo Ian Hewitt, presidente del All England Club.
Hewitt dijo que la AELTC “consideró cuidadosamente” medidas alternativas que podrían tomarse de acuerdo con la orientación del gobierno del Reino Unido.
“Pero dado el entorno de alto perfil del campeonato, la importancia de no permitir que el deporte se utilice para promover el régimen ruso y nuestras preocupaciones más amplias por la seguridad del público y los jugadores (incluidas sus familias), no creemos que sea viable proceder sobre cualquier otra base”, declaró.
“Si las circunstancias cambian materialmente entre ahora y junio, lo consideraremos y responderemos en consecuencia”, se agregó en el comunicado.
Por su parte, la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) se desmarcó de dicha decisión a la que acusó de discriminatoria.
“Creemos que la decisión tomada hoy de forma unilateral por Wimbledon y la LTA de excluir a jugadores de Rusia y Bielorrusia de la gira británica de hierba es injusta y puede sentar un peligroso precedente en el deporte. La discriminación basada en la nacionalidad también constituye una violación de nuestro acuerdo con Wimbledon, que determina que el ingreso de jugadores esté basado simplemente en el Ranking ATP. Cualquier acción en respuesta a esta decisión será valorada en consulta con nuestro Consejo y Miembros”, publicó la ATP.
La ATP agregó que los jugadores de Rusia y Bielorrusia seguirán teniendo permiso para competir en torneos ATP bajo bandera neutral, “una posición que ha sido compartida hasta el momento en el tenis profesional”.
Rusia, por su parte, calificó de “inadmisible” la exclusión de sus tenistas del torneo de Wimbledon.
“Es inadmisible convertir una vez más a los deportistas en rehenes de intrigas y prejuicios políticos, de acciones hostiles hacia nuestro país”, dijo el portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov, al comentar en rueda de prensa las informaciones sobre el veto a los tenistas rusos.
Subrayó que “tomando en cuenta que Rusia es un país muy fuerte en tenis -los tenistas rusos están en lo alto de la clasificación mundial-, con su marginación perderán las propias competiciones”.
Peskov le deseó a los tenistas rusos continuar los entrenamientos y preservar el estado de forma.
En el caso de Medvedev, su participación ya era una incertidumbre, ya que se perderá toda la gira de tierra batida por una hernia.