|
Fórmula 1

Verstappen y Checo dan doblete a Red Bull en el GP de Japón

Verstappen lideró la competencia de principio a fin, seguido del mexicano y del español Carlos Sainz

Max Verstappen se recuperó de su retiro en Australia con un gran triunfo en el Gran Premio de Japón de la Fórmula 1, tomando la bandera a cuadros por delante de su compañero de equipo en Red Bull, el mexicano Sergio “Checo” Pérez, y del español Carlos Sainz, de Ferrari.

Verstappen lideró la competencia de principio a fin con condiciones climáticas más cálidas de lo esperado, una variedad de estrategias de neumáticos y un accidente en la primera vuelta que involucró a Daniel Ricciardo de RB y al Williams de Alex Albon.

$!Verstappen y Checo dan doblete a Red Bull en el GP de Japón

Es la tercera ocasión consecutiva que el neerlandés gana la pole y la carrera en Suzuka, al tiempo que logró una tercera victoria en cuatro participaciones, aumentando su ventaja en el campeonato de pilotos después de que se vio afectada por un abandono relacionado con los frenos la última vez en el Albert Park.

Recién salido de una buena actuación en la clasificación en la que se quedó a poco más de media décima de la pole, Checo Pérez respaldó a Verstappen para darle a Red Bull otro doblete después de sus resultados perfectos en Bahrein y Arabia Saudita al comenzar la temporada.

$!Verstappen y Checo dan doblete a Red Bull en el GP de Japón

“Es difícil después de la bandera roja, del reinicio mantener el fondo. La primera parte me costó trabajo y pagamos el precio porque no pudimos mantener las llantas vivas, y en el primer turno tuve que apretar de más para presionar a Lando, pero fue normal que por eso hayamos perdido un poco el balance”, mencionó el mexicano en declaraciones al final de la carrera.

Sin embargo, asegura que el resultado es una muestra del buen momento en el que se encuentra el equipo y de su crecimiento personal respecto a su participación en la pista nipona.

“Creo que estamos en un buen momento, esta carrera el año pasado fue mi peor fin de semana, no sabíamos agarrar a las curvas de media y alta velocidad”.

El ganador del Gran Premio de Australia, Sainz, fue el último de los primeros en hacer su última parada en boxes y se benefició de neumáticos más frescos para superar a Lando Norris de McLaren y a su compañero de equipo Charles Leclerc en las últimas vueltas; este último completó una parada menos con una estrategia alternativa.

Leclerc mantuvo a raya a Norris en el cuarto y quinto lugar, respectivamente, mientras que Fernando Alonso continuó liderando la carga de Aston Martin en el camino al sexto lugar, terminando justo por delante de las disputadas máquinas Mercedes y McLaren de George Russell y Oscar Piastri.

Piastri, con neumáticos duros desgastados, y Russell, con neumáticos medios más nuevos, estuvieron a punto de chocar hacia el final de la carrera cuando se toparon rueda con rueda en la última chicana, y los comisarios investigaron el incidente después de que el australiano discutiera.

Lewis Hamilton reflejó la estrategia de Russell en el camino al noveno lugar, después de haber cuestionado el enfoque de Mercedes al principio de la carrera, con el héroe local Yuki Tsunoda tomando el último punto que se le ofrecía a él y a RB mientras luchaba por llegar al décimo lugar a través de una serie de excelentes rebases.

$!Verstappen y Checo dan doblete a Red Bull en el GP de Japón

Verstappen lidera ahora el Mundial con 77 puntos, 13 más que Checo; y con 18 sobre Leclerc, tercero en la general.

La próxima carrera, la del Gran Premio de China -el primero de los seis con formato sprint-, tendrá lugar en el circuito de Shanghái el próximo 21 de abril.

(Con información de F1)