|
JUEGOS PARALÍMPICOS DE INVIERNO

Van para atrás: atletas rusos y bielorrusos son vetados de Juegos Paralímpicos

El Comité Paralímpico Internacional inicialmente había decidido permitir a los atletas de Rusia y Bielorrusia participar bajo el estatus de neutral, negando la posibilidad de figurar en el medallero oficial y no hacer uso de sus respectivos uniformes, banderas e himnos; sin embargo, la crítica al Comité fue tal que revirtieron su decisión

BEIJING._ Tras una reunión especialmente convocada, el Comité Paralímpico Internacional (IPC) decidió rechazar la participación de atletas de Rusia y de Bielorrusia en los Juegos Paralímpicos de Invierno Beijing 2022.

Esto significa que los para atletas de estos países no podrán participar en los Juegos que se inaugurarán este 4 de marzo.

$!Van para atrás: atletas rusos y bielorrusos son vetados de Juegos Paralímpicos

El Comité Paralímpico Internacional inicialmente había decidido permitir a los atletas de Rusia y Bielorrusia participar bajo el estatus de neutral, negando la posibilidad de figurar en el medallero oficial y no hacer uso de sus respectivos uniformes, banderas e himnos; sin embargo, la crítica al Comité fue tal que revirtieron su decisión 24 horas después.

“En las últimas 12 horas, un número abrumador de miembros se ha puesto en contacto con nosotros y se ha mostrado muy abierto, por lo que les estoy agradecido. Nos han dicho que si no reconsideramos nuestra decisión, es probable que tenga graves consecuencias para los Juegos Paralímpicos de Invierno Beijing 2022. Varios CPNs, algunos de los cuales han sido contactados por sus gobiernos, equipos y atletas, están amenazando con no competir”, dijo Andrew Parsons, presidente del IPC, a través de un comunicado.

“A los para atletas de los países afectados, lamentamos mucho que se vean afectados por las decisiones que sus gobiernos tomaron la semana pasada al incumplir la Tregua Olímpica. Ustedes son víctimas de las acciones de sus gobiernos”.

Como resultado de la decisión se afecta a 83 para atletas que competirían en Beijing 2022.

“Sin embargo, si Rusia y Bielorrusia permanecen aquí en Beijing, es probable que las naciones se retiren. Es probable que no tengamos unos Juegos viables. Si esto ocurriera, el impacto sería mucho más amplio, agregó Parsons.

El CPI se une a deportes como el futbol, el atletismo, el baloncesto o el hockey en su veto a los deportistas de Rusia y Bielorrusia como consecuencia de la invasión a Ucrania.