Turgis se proclama rey de los ‘caminos blancos’; tablas entre los favoritos
TROYES, Francia._ El francés Anthony Turgis (TotalEnergies) se estrenó en el Tour de Francia con una victoria de prestigio en la novena etapa, con salida y meta en Troyes, de 199 km, la jornada de los “caminos blancos” de tierra, del “sterrato”, donde los favoritos firmaron tablas con el esloveno Tadej Pogacar como patrón de la carrera.
Hazaña de Turgis (Bourg la Reine, 30 años), componente de la fuga inicial, fue el más fuerte de los cinco hombres que se jugaron la victoria en Troyes, sacó fuerzas de donde ya no había para un último esfuerzo que le permitió alzar los brazos y estrenarse en el Tour, con un tiempo de 4h.19.43, a una media de 45 km/h.
Turgis ganó el pulso por velocidad a Pidcock, Derek Gee, Alex Aranburu, Ben Healy y Lutsenko, los protagonistas de la novedosa etapa del Tour. A 12 segundos llegó Javier Romo, a 1.17 un grupo encabezado por el eritreo Girmay, con el campeón del mundo Van der Poel y a 1.46 el pelotón principal con todos los favoritos.
Pogacar, ambicioso y ofensivo en los caminos blancos, mantuvo el maillot amarillo sin problemas. Sin diferencias, no se alteró para nada la general, la tierra blanca no se comió a nadie. Todos ilesos ante la primera y deseada jornada de descanso. A “Pogi” le sigue Evenepoel a 33 segundos, Vingegaard a 1.15, Roglic a 1.36, Ayuso a 2.16, Carlos Rodríguez 2.31 y Mikel Landa a 3.55.