|
Juegos Paralímpicos

Tres hermanos en los Juegos Paralímpicos de París 2024: La hazaña histórica de los mexicanos Gutiérrez Bermúdez

Raúl, Juan José y Jesús Alberto Gutiérrez Bermúdez se convirtieron el viernes en el primer trío de hermanos que compite en paranatación en una misma edición

Si ya es especial competir en unos Juegos Paralímpicos, cuánto no será hacerlo junto a un hermano y cuánto más ser tres los que comparten la experiencia.

Es la hazaña que han logrado los mexicanos Raúl, Juan José y Jesús Alberto Gutiérrez Bermúdez en París 2024, el primer trío de hermanos que compite en paranatación en una misma edición de los Juegos Paralímpicos.

El hito se cumplió este viernes 30 de septiembre, cuando los tres paranadadores disputaron la fase clasificatoria de los 200 metros estilos individual en La Défense Arena. Raúl, el mayor (24 años), y Jesús Alberto, el más pequeño (17), accedieron a la final; y Juan José (23) se quedó fuera.

“Me siento orgulloso de mis hermanos y de mí, pues cumplimos un sueño más al estar los tres en unos Juegos Paralímpicos”, declaró Juan José a Olympics.com después de su ronda clasificatoria.

Pese a no cumplir el objetivo personal de meterse en la pelea por las medallas, prima el sentimiento de haber cumplido un sueño más en familia. Si en Tokio 2020 compitió junto a Raúl, en París 2024 se ha sumado el pequeño, Jesús Alberto.

$!Tres hermanos en los Juegos Paralímpicos de París 2024: La hazaña histórica de los mexicanos Gutiérrez Bermúdez

“Fue una emoción muy grande verlos competir en Tokio. No pudimos ir por las circunstancias, pero los estuvimos apoyando desde casa y yo me dije, ‘Algún día quiero competir con ellos en unos Juegos’”, explica Jesús Alberto. “Y pues dicho y hecho. Se logró aquí en París 2024”.

Un sueño que para estos hermanos de Irapuato, en el estado de Guanajuato, comenzó casi por casualidad: de niños jugaban futbol, pero dejaron de poder practicar en la escuela surgió la oportunidad de aprender a nadar.

“Pertenecemos a una fundación de gente pequeña en México y nos consiguieron una beca de seis para nadar porque no sabíamos”, recuerda Juan José. “Nos gustó bastante nadar, y de ahí ya lo empezamos a practicar. Competimos estatalmente, luego nacionalmente, y ahorita cumplimos el sueño de estar los tres en los Juegos Paralímpicos”.

(Con información de Olympics)

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!