|
Gimnasia

Simone Biles asombra en su regreso olímpico

La gimnasta estadounidense tiene espectacular demostración en la clasificación femenina del All-Around

Simone Biles regresó a los Juegos Olímpicos en París 2024 con una espectacular demostración en la clasificación femenina del concurso completo de gimnasia artística.

El Bercy Arena de París recibió a Biles con una gran ovación. Y la gimnasta estadounidense no tardó en recordar por qué es una leyenda de la gimnasia artística.

$!Simone Biles asombra en su regreso olímpico

Si hace tres años Simone BIles renunció a la final por equipos y a cuatro finales por aparatos por un episodio de ‘twisties’ (un problema de perspectiva espacial en el aire que resulta muy peligroso para las gimnastas), este domingo en París 2024 aquello pareció un episodio muy lejano.

Simone Biles comenzó con un clínic sobre la viga de equilibrio, ejecutando de manera casi impecable una rutina que le valió una puntuación de 14.733.

En el calentamiento para la segunda rotación en el ejercicio de suelo, pareció que Biles se torció el tobillo izquierdo al completar un Biles I (doble mortal hacia atrás con medio giro).

$!Simone Biles asombra en su regreso olímpico

La estadounidense regresó al tapiz para su rutina competitiva con un fuerte vendaje, pero cumplió con una rutina sólida, aunque con algún problema en los aterrizajes, para un 14.666.

Al retirarse, la entrenadora Cécile Landi, olímpica por Francia en Atlanta 1996, le preguntó si estaba bien, y Biles confirmó que podía continuar.

Sin embargo, la incertidumbre continuó durante el calentamiento de salto, donde regresó a su posición gateando durante buena parte del camino antes de continuar saltando solo sobre su pierna derecha.

Pero cuando llegó el momento de competir, no hubo rastro de ese problema, y asombró al pabellón con un amplísimo Yurchenko doble carpado que necesitó controlar en el aterrizaje con un par de pasos. La puntuación, un increíble 15.800.

“Notó alguna cosilla en el gemelo. Eso es todo”, explica Landi a los periodistas, añadiendo que Biles no pensaba en abandonar la competición. “No se le pasa por la cabeza”.

La lesión, añadió Landi, apareció hace unas semanas, pero el dolor había disminuido en los últimos entrenamientos previos a París 2024.

“Hacia el fínal [de la competición] ya se encontraba mejor. En las barras ya se encontraba mejor”, precisa.

Biles cerró su espectáculo en las barras asimétricas con una puntuación 14.433 y un gesto de alivio. Después de abrazar a su entrenador Laurent Landi paró junto al marcador para saborear el momento.

El público rugió, celebrando su espectacular regreso.

“Ha sido bastante increíble. 59.566 (puntos) y cuatro de cuatro”, dice Landi. “No perfecto. Aunque puede hacerlo mejor”.

En el global, Estados Unidos se sitúa en cabeza con 172.296 puntos, seguida de Italia, segunda con 166.861. La República Popular de China es tercera con 166.628.

Brasil, actuales subcampeonas del mundo lideradas por Rebeca Andrade, campeona del mundo en concurso completo, cerrará la jornada en la subdivisión 5.

En el all-around, Simone Biles quedó por delante de la actual campeona, su compañera Suni Lee (56.132). Jordan Chiles es tercera con 56.065, pero se quedará fuera de la final por el límite de dos gimnastas por país.

(Con información de Olympics)