Santiago del Águila, gran golfista y estudiante; como hijo y amigo, excepcional
MAZATLÁN._ Para poder sobresalir en cualquier deporte, es necesario contar con una gran dedicación y disciplina, sobre todo en la etapa de la niñez y juventud, donde se va formando el carácter de cualquier joven que busca destacar como deportista.
Dichos factores son algunos de los tantos con los que cuenta el joven Jesús Santiago del Águila Espinoza, quien durante poco más de 11 años se ha dedicado a practicar el deporte que más le apasiona, el golf.
Siendo el más joven de tres hermanos, Santiago del Águila fue el único miembro de su familia en el cual se despertó ese gusto por este deporte, ante lo cual, ha sido apoyado por sus padres y hermanos en todo momento.
Fue desde muy temprano en su niñez que despertó en Santiago esa gran pasión por esta disciplina, a la cual le ha dedicado gran parte de su vida con orgullo y satisfacción.
Con tan sólo 4 años de edad, el joven mazatleco tuvo su primer acercamiento con el golf, a través de un familiar cercano, el cual le invitó a realizar una ronda de práctica, despertando en Del Águila ese gusto que hasta el día de hoy disfruta.
“Nadie de mi familia directa juega golf y una vez estaba en mi casa y llegó un tío a invitarme a jugar golf. Yo no sabía qué era, yo iba con mi primo a jugar y a divertirme.
“Pero al final, me empezó a gustar y a gustar, hasta el día de hoy que lo sigo jugando cada día”.
Regocijo por su práctica
A partir de este punto, Santiago encontró en el golf algo que no esperaba, un gusto tan grande por su práctica, que ha generado en él un gran regocijo y entretenimiento.
Incluso, llegó un momento en su niñez donde pensó en abandonar este deporte, pero conforme fue creciendo y participando en distintas competencias, retomó el gusto por practicarlo y ya no lo volvió a dejar ir.
“Para mí el golf ha sido mucho porque lo juego desde muy chico y desde entonces lo practico mucho. De hecho, hubo un momento en el que lo quería dejar, pero ya más grande, me empezó a gustar demasiado.
“Desde ese punto en adelante, no lo he dejado de jugar y lo practico todos los días. Es un deporte que me gusta mucho y que lo quiero seguir practicando ya de grande”.
Participación más formal
De esta forma, Del Águila dio sus primeros pasos en un ámbito más profesional, sumándose a diferentes competencias, donde llegó a medirse ante sus similares de Mazatlán, Culiacán y Los Mochis.
Fue en este punto cuando descubrió que lo que había iniciado como la práctica de un deporte por diversión y entretenimiento, se convirtió en una disciplina que desarrollaría con tintes un poco más profesionales.
“Empecé participando en competencias en Sinaloa, para después jugar en eventos regionales e incluso nacionales, y de esta forma llegar a formar parte de competencias mundiales.
“En los torneos se siente mucha presión, por la gente, por los rivales y por uno mismo. Pero al final, todo es cuestión de práctica, pues si fallas, a la siguiente podría ser”.
Importantes logros
De esta forma, el joven mazatleco ha forjado un buen camino dentro del golf, pues en lo que lleva de su carrera como deportista, ha obtenido grandes logros, tales como lo son cinco campeonatos regionales.
“He quedado cinco veces en primer lugar en regionales de la Zona Pacífico, así como en un nacional conseguí el noveno lugar y he pasado a un mundial. Creo que éstos han sido mis mejores logros personales”.
Buen estudiante, hijo y amigo
Sin embargo, pese al enorme gusto que siente por la práctica de este deporte, Jesús Santiago jamás ha dejado de lado su vida personal y académica, pues se considera un buen estudiante, hijo y amigo.
“En la escuela soy una persona que me gusta mucho participar, llevarme bien con mis maestros y compañeros, e incluso, me gusta mucho hacer otros deportes como el futbol y el basquetbol, además del golf.
“Soy una persona un poco impaciente, que es algo malo para el que juega golf porque el golf es un deporte tardado por lo que tengo que mejorar en eso, pues soy una persona a la que no le gusta rendirse”.
El golf, en sus planes a futuro
Para Santiago del Águila, el golf se encuentra en sus planes a futuro, pues es su intención el poder desarrollarse de manera profesional en esta disciplina y buscar ser un buen representante de México a nivel mundial.
Así pues, pese a su corta edad, el joven golfista tiene ya un plan establecido para poder conseguir este objetivo, siendo éste el poder tener un apoyo que le permita estudiar en los Estados Unidos y a partir de ahí comenzar su carrera profesional.
“Sí me gustaría dedicarme de manera profesional al golf, poder conseguir una beca en Estados Unidos que me permita estudiar la universidad y de ahí, empezar a jugar torneos y ser más reconocido”.
Por otro lado, Del Águila considera que el crecimiento del golf a nivel nacional es un gran paso para el desarrollo de jóvenes golfistas en México, pero que aún se encuentra lejos de alcanzar al país vecino del norte.
“Aquí en México, el golf era pequeño hace como unos seis años, donde en los torneos había poca gente, así como en las giras. Pero siento que hoy ya están entrando más niños a jugar.
“Ya se ven bastantes niños de todo México en torneos nacionales, pero por ejemplo, en Estados Unidos, son demasiados los niños que juegan golf”.
PERFIL
Jesús Santiago del Águila Espinoza
Edad: 15 Años
Fecha de nacimiento: 26 de abril del 2006
FAMILIARES
Mamá: María del Carmen Espinoza
Papá: Eduardo del Águila
Hermanos: Diego del Águila, Alejandro del Águila
LOGROS
Campeón en cinco ocasiones dentro de un Campeonato Regional de Golf en la Zona Pacífico
Noveno lugar en Campeonato Nacional de Golf
Representar a México en un Campeonato Mundial de Golf