|
Powerlifting

Pisar el gimnasio por primera vez, aunque con miedo, ha cambiado mi vida: Aylin Cuevas

Cuevas Guzmán, nacida en Guamúchil rompió récords mundiales, lo que significó traer consigo cuatro medallas de oro del Campeonato Mundial Universitario FISU World Powerlifting Championship, realizado en Estonia

El tomar la decisión de pisar un gimnasio por primera vez en mi vida, aunque tuviera miedo, aunque me diera vergüenza ha cambiado mi vida por completo, en todos los sentidos, expresó Aylin Esthefanía Cuevas Guzmán, estudiante sinaloense y deportista de talla mundial de powerlifting, o levantamiento de pesas.

Cuevas Guzmán, nacida en Guamúchil, ciudad al norte de Sinaloa, rompió récords mundiales en sentadilla al levantar 126 kilogramos; en press de banca, 62.5 kilogramos, y en peso muerto 155.5 kilogramos en su categoría.

$!Pisar el gimnasio por primera vez, aunque con miedo, ha cambiado mi vida: Aylin Cuevas

Esto significó traer consigo cuatro medallas de oro del Campeonato Mundial Universitario FISU World Powerlifting Championship, realizado en Tartu, Estonia.

Aylin recuerda que sus inicios a los 17 años, motivados por el cuidado de su salud física y mental, provienen quizá de una coincidencia, pero también de una admiración hacia sus compañeras mujeres que practican el deporte y que ahora considera como amigas.

“Es aquí donde conozco este deporte, porque yo veía que había niñas muy fuertes que levantaban bastantes kilos, es aquí en donde yo empiezo a adentrarme en este deporte.

“Cuando yo inicié veía a bastantes niñas que practicaban este deporte, que estaban muy fuertes y yo decía ‘quiero ser como ellas’”.

$!Pisar el gimnasio por primera vez, aunque con miedo, ha cambiado mi vida: Aylin Cuevas

Nada la desmotiva

A casi tres años de carrera en este deporte ni el cansancio físico de una extenuante jornada de entrenamiento de hasta cuatro horas ni el perderse fechas importantes han desmotivado su camino. Señala que el hábito, autocontrol y compromiso son determinantes para lograr sus objetivos.

“Como tal rendirme no ha pasado por mi cabeza (...) pero a lo mejor lo que sí me sucede, creo a todos los deportistas, es que haya momentos de bajones donde no tengas ganas de entrenar o no te sientas motivado, debo admitir que sí me ha pasado.

“Lo que respondo (a esa situación) es que en mi cabeza no hay otra opción, o sea, no hay otra opción, si yo sé que tengo que ir a entrenar y no tengo ganas, pues voy y lo hago sin ganas porque sé que es un compromiso que tengo conmigo y lo tengo que cumplir”.

$!Pisar el gimnasio por primera vez, aunque con miedo, ha cambiado mi vida: Aylin Cuevas

Reconoció que en ocasiones se pierde reuniones importantes con su familia y amigos debido sus compromisos con el deporte, pese a ello, también valora mucho a esas personas y por eso, equilibrar sus lazos personales en sus días libres.

“Hay ocasiones en las que me pierdo reuniones importantes con mi familia y mis amigos, pero al final de cuentas es un compromiso el que tengo y es por eso también que me gusta mucho darle prioridad en mis tiempos libres, cuando tengo un espacio lo dedico a ver a aquellas personas importantes para mí”.

Importante tomar decisiones

Aylin Esthefanía Cuevas Guzmán es estudiante de Biomedicina en la Universidad Autónoma de Sinaloa, mencionó que para ella lo más importante es tomar decisiones en la vida, aunque parezcan insignificantes, ya que pueden tener un gran impacto en el futuro.

“Empiecen ya, sea cual sea la actividad que tengan, la curiosidad de practicar lo que sea, inicien, no saben la importancia que puede llegar a tener una decisión que parezca pequeña e irrelevante.

“El tomar la decisión de pisar un gimnasio por primera vez en mi vida, aunque tuviera miedo, aunque me diera vergüenza, pero el hacerlo literalmente puedo decirlo que ha cambiado mi vida por completo, en todos los sentidos”.