Paúl Morales disfruta en familia estas fiestas y en su querido Navolato
El sinaloense Paúl Baltazar Morales Bojórquez procura siempre pasar Fin de Año y Año Nuevo al lado de sus seres queridos y amistades, pero por supuesto que en su natal Navolato.
El seleccionado nacional Sub 23 en lucha grecorromana comparte concentraciones en Culiacán y en México, sin embargo, se da el tiempo para estar con los suyos en estas fechas, aunque con la meta puesta en la posibilidad de un boleto este año a los Juegos Olímpicos de París, Francia.
“Lo vivo con la familia, todos unidos, todos juntos, esa es la clave. La familia es el apoyo de ellos, cenamos y convivir un rato con ellos y ya después juntarnos con los amigos. Así es como vivo un Fin de Año en mi querido y lindo Navolato”, dijo Morales Bojórquez.
“Me gusta comer de todo, hay permiso para comer de todo, pero mi abuela pide lomo de cerdo, puré de papa, sopa y frijoles puercos. Eso es lo más rico y más en el recalentado, además allá con mi suegra porque como dos veces, con mi suegra es pavo”.
Agregó que su comida favorita es el caldo de pollo que le prepara su abuela Francisca Ortiz Moreno (mamá Panchita).
Medalla histórica
Morales Bojórquez logró una medalla histórica para Sinaloa en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2023 al obtener la presea de bronce.
“El año 2023 lo cerramos con broche de oro, ha sido uno de mis mejores años en este deporte. Creo que he abierto muchas brechas gracias a lo que estamos haciendo, empezamos en el clasificatorio nacional Sub 23 y Primera Fuerza, donde me gané el lugar para ir al Mundial a España, también defendí por segunda ocasión el título en la Universidad Nacional.
“Igualmente fue el clasificatorio para Centroamericanos en República Dominicana, ahí obtuve el cuarto lugar para después ir a San Salvador a los Juegos Centroamericanos, logrando la medalla de bronce, algo que es histórico al ser el primer sinaloense en esta disciplina de estar en Selección Mayor e ir a estos juegos y con medalla”.
Fue también a los clasificatorios a Argentina rumbo a los Panamericanos, en el cual se ganó su lugar para ir a Santiago, de Chile, quedando en el sitio 7, siendo aún de categoría juvenil.
“No me traje una medalla, pero me traje algo más, la experiencia que vale mucho y en que hay que seguir trabajando. Tuve una gran experiencia en el Mundial en Serbia, lugar que fue el primer clasificatorio para Juegos Olímpicos. Ahí en Serbia estuvimos un mes entrenando con la Selección Mexicana al lado de equipos europeos y del continente asiático”.
París en la mira
El joven seleccionado se prepara bajo las órdenes de su entrenador y tío, Orestes Morales.
El navolatense participa en la categoría de menos 130 kilogramos y únicamente en un Mundial de Playa se registró en más 90 kilos.
En este 2024 verá acción en marzo en el Preolímpico a celebrarse en Acapulco, Guerrero.
“Esa es la competencia (Preolímpico) más importante, aunque en el mes de enero tenemos un segundo clasificatorio en Guadalajara para ir viendo quién se gana el lugar. Los profesores nos dijeron que no nomás por haberse ganado un primer lugar ya tienen su boleto, sino que hay que seguirlo demostrando en los campamentos y dar lo mejor.
“Entonces el que esté en su mejor momento será el que va, son dos competencias que tengo en puerta. La mira es Juegos Olímpicos, sé que es difícil, pero no imposible, estamos trabajando para ello”.
PERFIL
Paúl Baltazar Morales Bojórquez
Originario: Navolato, Sinaloa
Fecha de nacimiento: 6 de enero de 1999
Edad: 24 años
Disciplina: Lucha grecorromana
Desde 2015 practica este férrea disciplina
9 años de luchador
Ídolo: Juan Ángel Escobar (compañero y entrenador Selección Mexicana) y Alfonso Leyva Yépez