Parataekwondo regresa con 21 medallas de gira por Europa y Oceanía
MÉXICO._ La selección nacional de parataekwondo regresa este lunes a México, luego de una gira competitiva por Europa y Oceanía, que realizó con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el equipo participó en cinco certámenes internacionales, con el objetivo de sumar puntos en el ranking rumbo a la clasificación de los Juegos Paralímpicos París 2024 y como parte de su preparación a Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.
El conjunto azteca, integrado por 11 atletas de la categoría K44, a cargo de las entrenadoras nacionales Jannet Alegría Peña y María del Rosario Espinoza, cosechó seis medallas de oro (cuatro corrieron a cargo de Juan Diego García, campeón paralímpico en Tokio 2020), ocho metales de plata y siete insignias de bronce, para un total de 21 preseas.
Su primera participación fue en el Abierto Europeo, certamen G2, que se realizó en Montargis, Francia, donde sumaron cinco medallas; dos de plata, por cuenta de Iván Torres, en la división -58 kilos y Jessica García en -52 kg. y tres metales de bronce, con Susei Koyama -57 kilogramos, Claudia Romero -47 kilos y Luis Mario Nájera -80 Kg.
En la misma sede, participaron en el 2023 Solidarity Center Para Taekwondo Open, justa G1, en la que cosecharon cinco metales: una presea de oro, gracias a Juan Diego García en -70 kilos, tres de plata, por conducto de Jessica García -52 kilos, Daniela Martínez -65 Kg. y Luis Mario Nájera -80 kilogramos y una de bronce con Claudia Romero -47 Kg.
Posteriormente, cuatro seleccionados viajaron a Australia para competir en tres torneos en la ciudad de Brisbane. El primero fue el Abierto de Oceanía donde México sumó cuatro preseas; una medalla de oro, con Juan Diego García -70 Kg., una insignia de plata con Luis Mario Nájera -80 Kg y dos bronces con Jessica García -52 Kg. e Iván Torres -58 Kg.
El segundo certamen en Australia fue la Copa Presidente de Oceanía, en donde lograron tres insignias; una medalla de oro y dos de plata. Juan Diego García conquistó el metal dorado en -70 Kg, mientras que Luis Mario Nájera -80 kilos y Jessica García -52 kilogramos, obtuvieron los metales de plata.
Por último, el equipo mexicano participó en el Abierto de Australia donde sumó tres medallas de oro y una de bronce. Los ganadores del metal dorado fueron Juan Diego García en -70 kilos, Luis Mario Nájera -80 kilogramos y Jessica García -52 Kg. Iván Torres ganó el bronce en -58 Kg.
La entrenadora nacional Jannet Alegría mencionó que el conjunto nacional fue de menos a más en estos resultados internacionales.
“Estamos contentos de haber terminado la gira de estos cinco eventos, que otorgaban 80 puntos en el ranking paralímpico. Fue una gira intensa donde los atletas tenían golpes sobre golpes, pero la mentalidad tenía que estar al 100 por ciento, ya que pudimos darnos cuenta de algunos rivales que son nuevos y que vamos a ver en el Campeonato del Mundo”, compartió la entrenadora a la Conade.
“Nos vamos con muchas cosas que mejorar para seguir creciendo técnica y tácticamente. Agradecemos a la Conade por siempre estar al pendiente de nosotros”, resaltó Alegría Peña, quien agregó que el equipo regresará de inmediato a su concentración en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), complejo perteneciente a la Conade, debido al gran compromiso que tiene el equipo, como anfitrión del Campeonato Mundial 2023, que se llevará a cabo del 21 al 24 de septiembre, en Veracruz.