|
"CICLISMO"

"Nairo Quintana asume como nuevo líder de la Vuelta a España 2019"

"El ciclista boyacense fue segundo en la novena etapa de la ronda ibérica, ganada por el esloveno Tadej Pogačar"

Una etapa de alta montaña fue la que se vivió este domingo en la Vuelta a España, entre Andorra la Vella y Cortals d’Encamp. En los 94, 4 kilómetros los corredores debieron atravesar cinco puertos: dos de primera categoría, uno especial y dos de segunda. El día lo comenzó de líder el francés Nicolas Edet, quien le arrebató la camiseta roja a Miguel Ángel López.

Inicialmente, Barceló, Storer y De Gendt movieron la carrera, al igual que Madrazo, líder de la montaña, y Gesink. Posteriormente fue el inglés Tao Geoghegan Hart el que tomó ventaja sobre el pelotón. Lo perseguían Nieve, Jesús Herrada, Samitier, Fraile, Bizkarra, Soler, Pedrero, Gesink, el colombiano Daniel Martínez, Gebreigzhabier y Poels.

El español Mikel Bizkarra (Euskadi-Murias) fue el primero en atravesar el puerto de Ordino, el primero del recorrido. Después de ese ascenso, una peligrosa fuga de 30 ciclistas se presentó en la etapa. Entre ellos se encontraban cuatro colombianos: Daniel Martínez, Sergio Higuita (Education First), Darwin Atapuma (Cofidis) y Sebastián Henao (Ineos).

Y el bogotano Esteban Chaves sufrió con un problema mecánico que le obligó a cambiar la bicicleta tres veces. Primero se subió a la de un compañero, pero no lograba sentarse por lo alto del sillín. Otro aliado le prestó la suya y se sintió mejor, pero no pudo volver a unirse al pelotón hasta que le llegó la que es a su medida.

A falta de 20 kilómetros, comenzó el espectáculo. El de Miguel Ángel López (Astana), el que siempre ataca, el que nunca se esconde, el que en la montaña demuestra sus condicionas. Dejó atrás al grupo de favoritos, entre los que se encontraba el esloveno Primoz Roglic, el rival de todos, al que todos intentaron debilitar con sus ataques.

Roglic no se amilanó ante los intentos de Nairo Quintana y de Alejandro Valverde, puso a uno de los suyos en la parte de delante de ese grupo y se mantuvo tranquilo pensando en la contrarreloj individual del martes, en la que puede ganar un tiempo considerable. Supermán estaba delante de ellos con el objetivo de recuperar el liderato y llegar tranquilo a la siguiente fracción, que se celebrará tras el descanso del lunes.

Sin embargo, el líder de los jóvenes fue alcanzado por el español Alejandro Valverde y el boyacense Nairo Quintana (Movistar), quien atacó y se fue por el liderato con la ayuda de su compañero Marc Soler. López, por su parte, comenzó a perder tiempo con Nairo y fue el que se quedó con el grupo de Roglic.

El esloveno Tadej Pogačar iba adelante de Nairo y fue el que se terminó quedando con la victoria de etapa. Quintana, segundo, se convirtió en el nuevo líder de la Vuelta a España 2019. Campeón de la Vuelta a España 2016, le lleva 6 segundos de ventaja a Roglic, 17 a Miguel Ángel López y 20 a su compañero en el Movistar, Alejandro Valverde.