|
"COLUMNA"

"MEDICINA DEL DEPORTE"

"Ejercicio en población especial"
MEDICINA DEL DEPORTE

Amigo lector de Noroeste, el cuidar nuestra salud es primordial para la calidad de vida, el realizar ejercicio físico es factor determinante en el programa de acciones preventivas en todo ser humano, si en el programa de ejercicio físico se toma en cuenta la condición física y de salud se iniciará con buenas bases, también el entrenado debe ser ético con él, ya que de presentarse cualquier molestia debe hacerlo saber al encargado de la cultura física, en caso de no tener un entrenador el mismo individuo debe respetar que no se llegue al cansancio fatiga o dolor, y de esta manera se cumpla en "slogan: el deporte es salud".

Cuando el ejercicio es en personas especiales como son los niños, ancianos, embarazadas o personas con alguna discapacidad física o alteraciones en su salud, el programa de ejercicios se diseña acorde a esta persona. Esta población es en la que la práctica deportiva debe indicarse teniendo en cuenta las variaciones fisiológicas y físicas que presentan, por ejemplo, en los niños se indica un deporte según la madurez del mismo, hacerlo practicar con los elementos de protección adecuados, y nunca llegar a la sobreexigencia ni a la competitividad extrema.

Para la prescripción de ejercicio en los niños, es importante considerar el grado de madurez individual. Se debe recomendar una práctica segura, mediante adaptación de las reglas y utilización de equipo necesario de la disciplina deportiva, ya que los pequeños son más sensibles a sufrir lesiones en los cartílagos de crecimiento, además que se pueden ocasionar alteraciones en la termorregulación. Cuando el infante sufre de alguna patología o alteraciones físicas, el programa de ejercitación debe diseñarse acorde a "lo que pueda hacer" sin dañar, el cual puede ser, asistido, pasivo o activo.

En los ancianos, es necesario realizar una evaluación clínica previa orientada a descartar enfermedades latentes, o alteraciones físicas tanto fisiológicas, como adquiridas o por accidentes, una vez haciendo este diagnóstico, se debe prescribir una actividad física agradable y adecuada a cada individuo, la cual se irá aumentando en forma progresiva, sin que se llegue a la sobrecarga ortopédica u orgánica desmedida. Se procurará mejorar la función cardiovascular, la fuerza y la flexibilidad, y esto se vea reflejado en el mejoramiento de las actividades de la vida diaria, por ende, su calidad de vida.

Este "ejercicio" puede ser asistido, pasivo y activo, siempre tomando en cuenta la evolución del "atleta" y no causar daño, siempre hacer equipo con la familia y el doctor de la familia, ya que el trabajo en equipo es mejor y beneficia al entrenado.

En las embarazadas, el ejercicio regular de moderada intensidad, como caminata, natación, bicicleta fija son indicadas en este grupo, siempre evitar toda actividad con riesgo de trauma o caída, esto puede favorecer la función cardiorrespiratoria, y prevenir el aumento excesivo de peso y la aparición de complicaciones como diabetes gestacional o eclampsia, sin ser perjudicial para el feto ni para la madre.

Para otros tipos de población, siempre realizar una evaluación tanto física, de salud y deportiva, y una vez hecha la evaluación, se procederá a realizar el programa de trabajo.

Bien, también desde esta columna le invitamos a no bajar la guardia, sigamos los protocolos de cuidados del Sector Salud; lávese las manos seguido, use cubreboca, lentes o careta, mantenga sana distancia (1.5 metros o más), cuídese también en casa, recuerde que "la confianza mata al hombre".