|
COLUMNA

Medicina del Deporte

Requerimientos energéticos
MEDICINA DEL DEPORTE

Amigo lector de Noroeste, en la actividad física sea deportiva o no, se requiere de energía, ésta debe ser proporcionada por los nutrientes, y será acorde al tiempo e intensidad de la actividad lo que nos da la pauta para la cantidad de nutrientes a consumir.

De los nutrientes principales tenemos que las grasas proporcionan nueve calorías por gramos, mientras que los carbohidratos y proteínas proporcionan cuatro calorías por gramo.

Existe otro nutriente que es el alcohol, éste proporciona siete calorías por gramo. El alcohol es del que más de abusa en el deporte amateur y un alto porcentaje en el deporte profesional, sufriendo las consecuencias del mismo por su abuso. También el resto de los nutrientes se deben de consumir de acuerdo a las necesidades del organismo, ya que los extremos siempre traerán consecuencias.

Es cierto que vivimos un mundo de consumismo, pero usted como un ente pensante debe de decidir si lo hace o no, porque una presentación puede estar muy atrayente (antojable), pero si usted ya comió, para qué lo consume.

En la alimentación del deportista es fundamental tener en cuenta: la naturaleza del deporte que se practica, duración e intensidad del mismo, las condiciones ambientales en las que se realiza (temperatura, humedad, altitud, entorno, etc.) así como la personalidad del deportista y aspectos como el peso y la composición corporal.

En conjunto existen cinco formas principales de esfuerzos motrices como son: coordinación, flexibilidad, fuerza, rapidez y resistencia. Éstas se combinan constituyéndose en determinadas prácticas; así cada deportista efectúa diferentes sesiones de entrenamiento respecto a la resistencia, la fuerza y la rapidez requeridas según la modalidad deportiva.

La dieta debe adaptarse a las exigencias y condiciones de cada individuo, y de esta manera ser el complemento ideal de un entrenamiento y rendimiento óptimo en la práctica deportiva. Existen individuos que salen de esta “normalidad”, esto no quiere decir que sea anormal para este tipo de atletas, lo que pasa es que tanto durante el entrenamiento como en el juego “gastan más calorías” que otros, por lo que tienen que recuperarlas (esto se presenta más cuando se tiene más de un partido en el mismo día), y de ahí el consumo principalmente de carbohidratos de fácil digestión (chocolate, caramelos, etc.), esto debe ir a la par con una buena hidratación.

De acuerdo a la disciplina deportiva va a ser el requerimiento de energéticos y nutrientes, por ejemplo, en el levantamiento de pesas se tiene un gasto de 75 Kcal/kg/día, donde el 44% mínimo debe ser carbohidratos, en disciplinas de lanzamiento el gasto es de 70 Kcal/kg/día y de esto el 20% debe ser proteína (recordemos que el gasto diario de proteína es de 8 al 12% al día), en disciplinas de impulsos el gasto es de 70 Kcal/kg/día donde el consumo de grasa debe ser del 36% (recordemos que el consumo de grasa es no más de un 30% en personas comunes).

En otras disciplinas como el boxeo, lucha, judo, karate y taekwondo el gasto energético es de 70 Kcal/kg/día, donde para el boxeo el 54% debe ser carbohidratos, para la lucha el 20% debe ser proteína y para judo, karate y taekwondo el 30% debe ser grasa. Por lo tanto, la cantidad de nutriente específico es de acuerdo a la disciplina deportiva, aunque en ocasiones debemos de variar los porcentajes de los nutrientes, de ahí la importancia del profesional en nutrición deportiva como parte del equipo auxiliar en el deportista.

Existen disciplinas deportivas donde es necesaria la alimentación en los intermedios para reponer el glucógeno (muscular y hepático) perdido.

Bien amigo lector de esta columna, también le invitamos a no bajar la guardia, siga las recomendaciones del Sector Salud, el gobierno con distractores y tengo otros datos, aparenta que no pasa nada, y tiene razón porque debe ser optimista mantener números alegres, si así un gran porcentaje no le cree, y es que gran parte la sociedad veamos todo lo contrario. Usted tiene que cuidar su salud, ésa sí es su responsabilidad; lávese las manos, guarde distancia 1.5 metros o más, use cubrebocas, lentes o careta, si no hay necesidad de ir a reuniones, no vaya. Recuerde QUE USTED PUEDE LLEVAR LA MUERTE A SU CASA. Haga caso, qué le cuesta.