|
CICLISMO

Mads Pedersen es juez, jurado y verdugo en etapa 13 del Tour de Francia

El ciclista danés de Trek-Segafredo se impone en el sprint para sumar su primera etapa en el Tour

SAINT-ÉTIENNE._ Mads Pedersen sumó su primera victoria de etapa en un Tour de Francia este viernes en Saint-Étienne, ciudad propicia para las fugas en la Grande Boucle.

El danés de Trek-Segafredo ejerció de juez, jurado y verdugo en la escapada del día: él la conformó, él la seleccionó y él la remató, imponiéndose con holgura en la recta de meta a Fred Wright (Bahrain Victorious) y Hugo Houle (Israel-Premier Tech).

$!Mads Pedersen es juez, jurado y verdugo en etapa 13 del Tour de Francia

Jornada de ritmo endiablado con varios cambios de tónica en el pelotón, que, sin embargo, no amenazaron en ningún momento la supremacía de Jonas Vingegaard y su Jumbo-Visma. El danés conserva el maillot amarillo con 2:22 de ventaja sobre Tadej Pogacar (UAE Team Emirates); 2:26 sobre Geraint Thomas (Ineos Grenadiers); y 2:35 respecto a Romain Bardet (Team DSM).

Los 158 corredores tomaron la salida en la decimotercera etapa del Tour de Francia 2022, que cubriría 192.6 kilómetros entre Le Bourg d’Oisans y Saint-Étienne. Hubo muchísima pelea en los compases iniciales, y tuvo que ser en la Côte de Brié (3ª, km 30.4), con 29 kilómetros recorridos, que la carrera comenzara a tomar forma con la escapada de Filippo Ganna (Ineos Grenadiers), Matteo Jorgenson (Movistar Team) y Stefan Küng (Groupama-FDJ).

$!Mads Pedersen es juez, jurado y verdugo en etapa 13 del Tour de Francia

En la cima de la cota, hollada en primer lugar por Ganna, saltaron al contragolpe 19 perseguidores que, sin embargo, no recibieron el visto bueno de un pelotón donde Alpecin-Deceuninck se fajó para evitar que abrieran hueco. No obstante, en los últimos estertores del movimiento, Fred Wright (Bahrain Victorious), Mads Pedersen, Quinn Simmons (Trek-Segafredo) y Hugo Houle (Israel-Premier Tech) consiguieron fugarse a su vez. Los cuatro lograrían empalmar con el trío de avanzadilla en el kilómetro 51 de etapa para formar un septeto en cabeza de carrera.

Caza infructuosa de Alpecin, Lotto y BikeExchange

Alpecin-Deceuninck y Lotto-Soudal tomaron las riendas del pelotón para controlar la ventaja de la escapada, sujeta a 2:35 en la cima del Col de Parménie (2ª, km 79.2) franqueado en primera posición por Pedersen. El danés fue de nuevo el primero en pasar por el sprint intermedio de Le Côte-Saint-André (SI, km 101.6), donde el grupo principal encabezado por el maillot verde Wout van Aert (Jumbo-Visma) transitó sólo 1:15 más tarde.

$!Mads Pedersen es juez, jurado y verdugo en etapa 13 del Tour de Francia

En el kilómetro 118, una caída de Caleb Ewan propició que su equipo, Lotto-Soudal, abandonara la labor de caza. Poco antes de arrancar la Côte de Saint-Romain-en-Gal (3ª, km 148.6) se comunicó el abandono de Victor Lafay (Cofidis). En la misma, Alpecin-Deceuninck se retiró de cabeza del pelotón, lo cual provocó que la ventaja de la escapada creciera hasta registrar 3:25 en la cima. En ese punto, BikeExchange-Jayco tomó la alternativa pensando en las opciones de su velocista Dylan Groenewegen.

Criba en un repecho a 12 kilómetros de meta

El arreón del conjunto australiano restó un minuto de ventaja rápidamente a los escapados. Sin embargo, los fugados aceleraron a su vez y BikeExchange-Jayco acabaría cejando cuando restaban 15 kilómetros para meta y todavía campeaba una distancia de 2:15 en favor de los hombres que rodaban delante.

$!Mads Pedersen es juez, jurado y verdugo en etapa 13 del Tour de Francia

A 12.5 del final, Pedersen arrancaba en un repecho y se llevaba consigo a Wright y Houle. El trío cooperó sin apenas reservas, con apenas un par de ataques ensayados por Wright y Houle perturbando la colaboración. Todo quedó para un sprint final en el que Pedersen fue muy superior a sus rivales.

$!Mads Pedersen es juez, jurado y verdugo en etapa 13 del Tour de Francia

(Con información de Tour de Francia)