Los restos de la boxeadora Jeanette Zacarías llegan a Aguascalientes donde son velados
AGUASCALIENTES._ Los restos de la boxeadora mexicana Jeanette Zacarías Zapata, quien perdió la vida tras ser noqueada en una pelea en Canadá, regresaron a su ciudad natal, Aguascalientes, donde es despedida por familiares y amigos en medio de aplausos y llanto.
La joven boxeadora de 18 años murió el pasado jueves 2 de septiembre, luego de estar varios días en coma inducido en un hospital de Canadá tras haber sido noqueada en una pelea ante Marie-Pier Houle, en el Stadium IGA.
La lluvia no fue impedimento para que este viernes se rindiera tributo a la joven pugilista, cuyo cuerpo tuvo que esperar varios días para regresar a México mientras se investigaba su deceso y preparaban el papeleo para su repatriación.
El modesto gimnasio donde entrenaba Jeanette fue en punto de partida del cortejo fúnebre de la pugilista, quien recibió un pago de aproximadamente mil 500 dólares (unos 30 mil pesos) por pelear ante Marie-Pier Houle, combate que le costó la vida.
“Es un día triste y alegre al mismo tiempo. Mi hijita finalmente ha vuelto ”, dijo Esteban Zacarías, padre de la deportista quien habló para el medio canadiense a La Presse.
Por su parte, Patricia Zapata, prima de la boxeadora, lamentó que Jeanette nunca podrá conocer a su bebé recién nacido y recordó que el box, era algo que le apasionaba mucho a su prima, informó el diario El Mañana.
“A Jeanette le encantaba lo que hacía, le encantaba el boxeo”, comentó la prima, quien además señaló que era inútil buscar un culpable para explicar su final.
“Ella había venido aquí desde que era una niña para acompañar a su padre cuando venía a entrenar”, recordó, por su parte, su entrenador Luis Cruz.
Decenas de automóviles, cuidadosamente adornados con globos blancos y otros más en forma de corazón, realizaron después una larga caravana por calles para despedir a Jeanette.
Fue un cortejo a paso lento, lleno de emociones. El último viaje, que comenzó poco después de las 19:00 horas y concluyó una hora después, estuvo envuelto en una combinación de silencio solemne y aplausos abrasadores.
Y justo antes de llegar al sitio donde la velarían, Jeanette hizo una parada en su domicilio, ubicado en la Colonia Puertecito de la Virgen del municipio San Francisco de los Romo, publicó El Diario de Chihuahua.
El ataúd fue llevado a un salón comunitario para exhibirlo antes del funeral formal, programado para este sábado.
En la ciudad de Quebec continúan las investigaciones para determinar que causó la muerte de Jeanette Zacarías, la joven boxeadora que soñaba con llegar lejos en un deporte de alto riesgo.