"Los hermanos se reencuentran"
Cuando su hermano tenía 14 años, el futbol los juntó en una cancha de futbol. Y hace dos años, el mismo futbol los separó.
La historia de Freddy y Henry Martín comienza desde el momento en que ambos tuvieron el sueño de ser futbolistas profesionales y llegar a jugar en la Primera División del futbol mexicano.
En el amateur, los hermanos Martín jugaban en el equipo Club Soccer, el cual era dirigido por su papá Daniel.
Freddy llegó a Tercera División y subió a Segunda. Henry se metió de lleno al estudio y cuando llegó a la universidad perdió la ilusión de poder jugar profesionalmente, pero siempre mantuvo esa “espinita”.
Con 20 años, Freddy hace a un lado su camino por las canchas y comenzó a estudiar la carrera de Contador Público. Pero en 2013, a Henry se le abre una posibilidad de jugar en la Liga de Ascenso con el equipo Venados de Mérida y con ello empezó a soñar de nuevo con jugar en el máximo circuito.
Sin alguna formación en fuerzas básicas, Henry fue firmado por Venados y formó parte del plantel que del entonces entrenador Ricardo Valiño y su debut en el profesionalismo no pudo tener un mejor inicio.
En su segundo partido oficial como delantero de Mérida, marcó los dos goles con los que su equipo derrotó 2-1 al Atlante en la Copa MX del Apertura 2013.
Seis meses le bastaron para asentarse en el equipo y conociendo las capacidades de su hermano, se lo recomendó a Valiño.
Freddy hizo las pruebas y se quedó. Para el Torneo Clausura 2014, Venados tenía en su nómina a dos delanteros nativos de Mérida.
“Terminé jugando con él de delantero. Fuimos una dupla muy peligrosa y nos fue muy bien ese torneo”, recordó Freddy.
En el Clausura 2014, los hermanos Martín jugaron cuando menos 12 partidos y juntos le dieron a Venados siete goles.
Camino por separado
Para el verano de ese año, Henry fue fichado por los Xolos de Tijuana y cumplió su sueño de debutar en Primera División un 26 de julio ante el América. Freddy se quedó en Mérida y ya no volvió a compartir cancha con su hermano.
“Nos conocíamos hasta con los ojos cerrados, nos podíamos dar el balón sin saber que él estaba ahí, en ese espacio”, comentó Freddy, quien estuvo tres torneos más con Venados.
Con apenas 21 partidos en el máximo circuito, Henry Josué recibió el llamado de Ricardo Ferretti para formar parte de la Selección Mexicana ante la lesión de Oribe Peralta.
Y debutó como delantero titular en el primer partido del interinato de “El Tuca”, el cual fue ante Trinidad y Tobago. Pero esta vez no fue su debut soñado, ya que apenas jugó 54 minutos porque salió de cambio al sufrir una lesión en la pierna derecha.
“Todo ha ido demasiado rápido, me dicen que tengo que tener los pies en la tierra muy bien puestos porque es muy difícil mantenerse con la misma humildad, con la misma entrega porque todo te llega muy rápido”, platicó Henry.
“En dos años es muy difícil que alguien llegue a la selección y se me dio la oportunidad”.
Freddy también llega a Primera
El tiempo que le tocó llegar a “El Tri”, es el tiempo que su Freddy Jesús esperó llegar a la Primera División. En el Draft previo al Clausura 2016, los Dorados de Sinaloa anunciaron su contratación.
“Lo primero que pensé es que pertenece al mismo dueño de Xolos y lo que dije fue ‘¡Henry! Nos va a tocar enfrentarlos’”, recordó el mayor de los dos.
“Desde que yo salí a Primera División, sentía que él se merecía también esa oportunidad y gracias a Dios se le presenta”, agregó el menor.
Entonces había que comenzar a hacer planes. La familia Martín Mex tenía poco tiempo para organizarse, ya que Dorados y Xolos se enfrentarían en la jornada dos y había la posibilidad de que los hermanos se reencontraran en una cancha de Primera División.
“Mis papás dijeron ‘nos vamos a Culiacán a ver el partido’”, compartió Freddy.
“Le digo ‘nos enfrentamos en la jornada dos, qué tan pronto va a ser’ y él me dice ‘lo más difícil es que yo me pueda ganar un lugar en tan poco tiempo’ y eso es obvio, a mí en las primeras jornada ni me convocaban, jugaba con la (Sub) 20 y le decía ‘tranquilo, no te desesperes, no te quieras comer al mundo en ese mes que tienes, pero sí da lo mejor de ti, esfuérzate en todo y el entrenador se dará cuenta que te mereces estar en la cancha’”, comentó Henry.
Este acontecimiento no sólo fue tema de conversación entre la familia Martín Mex.
“El ‘Piojo’ entre broma me decía ‘no por ser tu hermano lo dejes pasar con el balón. Si te toca marcarlo en el área, éntrale fuerte’, pero fuera de la cancha el sentimiento está ahí y voy a estar en lo que lo pueda ayudar”, platicó el delantero de Tijuana.
El partido Dorados contra Xolos llegó y Hery fue titular, jugó 80 minutos. Su hermano Freddy no apareció ni en la banca, no fue convocado.
Pero antes de que el futbol los separe de nuevo, se dijeron un mensaje.
“Que aproveche la oportunidad porque es muy difícil llegar a esas instancias y que dé lo mejor de él, que se ‘mate’ dentro de la cancha, que salga en camilla si es necesario”, le dijo Henry a Freddy.
“Él sabe que no hay límites, los límites se los pone uno mismo y él en poco tiempo hizo lo que muchos en años no han podido hacer. Si él sigue por el camino que lo llevó a estar en donde está, él no va jugar mucho tiempo en México, sino que puede pensar en grande”, respondió Freddy a Henry.