Los escándalos que sacudieron al deporte en 2022
El 2022, año mundialista, estuvo plagado de escándalos y momentos controvertidos que acapararon los titulares de la prensa e inundaron los comentarios de las redes sociales.
Aquí te hacemos un recuento de algunos de los principales momentos polémicos que se vivieron en el deporte.
1. Canelo estalla contra Messi
El pasado 27 de noviembre, una de las noticias más virales del Mundial de Qatar la dio no precisamente un futbolista, sino el boxeador mexicano Saúl “Canelo” Álvarez.
Canelo estalló contra el astro argentino Lionel Messi, luego de que se viralizara un video donde presuntamente el delantero estaba “pateando” la camiseta que había intercambiado con Andrés Guardado tras la victoria de Argentina 2-0 sobre México.
Aunque se observa que en el vestidor Leo Messi toca sin querer con su pie la playera de la Selección Mexicana, muchos se indignaron con el hecho, entre ellos Álvarez.
“Vieron a Messi limpiando el piso con nuestra playera y bandera????”, escribió el mexicano en su cuenta de Twitter, para después agregar “Que le pida a Dios que no me lo encuentre!!”, acompañado de emojis de enojo.
Posteriormente agregó: “Así como respeto Argentina tiene que respetar mexico!! no hablo del país(argentina) hablo de messi por su mamada que hizo”.
Después de que varios le señalaran que la camiseta estaba en el piso por cuestión de higiene y que había ido involuntaria la patadita, Canelo terminó disculpándose días después y hasta felicitó a la Selección de Argentina por su campeonato en Qatar.
“Estos últimos días me dejé llevar por la pasión y el amor que siento por mi país e hice comentarios que estuvieron fuera de lugar por lo que quiero disculparme con Messi y la gente de Argentina. Todos los días aprendemos algo nuevo y esta vez me tocó a mí”, dijo el mexicano.
El argentino, sorprendido por todo lo que se dijo en México y en Argentina, aclaró que todo fue un malentendido, por lo que no tenía por qué pedir disculpas.
“Ahí vi que salió (Canelo) a disculparse. Fue un malentendido, el que me conoce sabe que nunca le falto el respeto a nadie, que es parte de un vestuario dejar la camiseta ahí. No hay más.
“Es más, no tengo que pedir perdón porque no le falté respeto a la gente de México, ni a la camiseta ni a nadie, pero bueno, ya quedó ahí y no pasa nada”, aseguró el capitán de la Albiceleste.
2. Checo vs. Verstappen
Durante el Gran Premio de Brasil, el piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez concluyó en la séptima posición, carrera en la que necesitaba sumar puntos para su lucha por el segundo lugar del Mundial de Pilotos de la Fórmula 1 y en la que su compañero de Red Bull, Max Verstappen, se negó a ayudarle.
Red Bull permitió que Verstappen se metiera por delante de Checo en la sexta posición para tratar de alcanzar a Fernando Alonso, pero no pudo y además se negó a devolverle el lugar a su compañero de equipo para que sumara más puntos.
“Estoy muy sorprendido. No sé qué pasó. Especialmente por todo lo que he hecho por él. No entiendo sus razones. Muy sorprendido y creo que si tiene dos campeonatos es gracias a mí”, declaró Pérez al finalizar la carrera, visiblemente molesto.
Verstappen dio también sus razones para desobedecer la orden de su equipo.
“Lo hablamos pero, yo tengo mis razones por cosas que ocurrieron en el pasado; definitivamente voy a ayudarlo para que gane en Abu Dhabi”, dijo el neerlandés sobre no obedecer las órdenes de equipo para dejar pasar a Checo.
Las cosas en el pasado presuntamente se refieren a lo ocurrido durante el Gran Premio de Mónaco, que fue ganada por Checo y donde el mexicano se habría estrellado deliberadamente en la sesión de clasificación, algo que Verstappen no olvidó.
En Abu Dhabi, último de la temporada de la Fórmula 1, el mexicano finalizó tercero y perdió el subliderato del Mundial de Pilotos ante Charles Leclerc.
3. Polémicas celebraciones de Argentina
Argentina se coronó campeona en el Mundial de Qatar y desató una serie de celebraciones tanto de los futbolistas de la Albiceleste como de sus aficionados que fueron criticadas en buena parte del mundo.
En Francia pidieron a la FIFA investigar lo que catalogaron como “insultos indignos” pues al finalizar el juego de la final el portero argentino Emiliano “Dibu” Martínez se burló del goleador galo Kylian Mbappé en varias ocasiones (pese a que en el juego le metió cuatro goles), mientras que el ex jugador Sergio “Kun” Agüero se mofó del apellido de Eduardo Camavinga.
Además, el Dibu durante las celebraciones en Argentina se mostró con un bebé de juguete con la cara del delantero francés durante la caravana en un micro descapotable.
Esto se sumó a las críticas previas en los cuartos de final en los que Argentina eliminó en penaltis a Países Bajos, donde los sudamericanos celebraron con excesiva efusividad delante de sus rivales, llegando incluso a la burla; así como la forma en que Dibu Martínez agarró el trofeo con el que lo premiaron como el mejor portero de Qatar 2022.
4. Invasión en La Corregidora
Lamentablemente, el futbol mexicano tuvo en marzo un escándalo de proporciones históricas con el incidente entre las barras de Querétaro y Atlas en el estadio La Corregidora.
El encuentro de la novena fecha del torneo Clausura estaba 1-0 a favor del Atlas, campeón vigente de México, a los 62 minutos, cuando estalló al menos un par de riñas en distintas zonas del graderío.
Las imágenes mostraron cómo aficionados de Gallos y de Atlas se pelearon en la tribuna y debido a esto la gente y otros asistentes al partido comenzaron a huir de la gresca. Por esta razón se abrieron las puertas para que pudieran ingresar al campo de juego.
Ambos equipos se retiraron hacia los vestidores para resguardarse, salvo algunos como el portero Washington Aguerre, de Gallos, que se mantuvo en el terreno de juego y trataba de pedirle a los aficionados que guardaran la calma, que evitaran la violencia, pero no servía de nada.
El pleito se extendió en distintos puntos del estadio, mientras que otras personas vandalizaron el inmueble.
Pese a lo violento de las imágenes, no se reportaron muertos, aunque el hecho trajo consigo muchas repercusiones como la ausencia de barras de animación en condición de visitante y la inhabilitación de la directiva queretana, el veto del estadio, entre otras.
5. Piqué y Shakira se divorcian
Shakira y Gerard Piqué, una de las parejas más famosas en el deporte y la farándula, anunciaron su separación en junio del 2022, luego de 12 años de relación, en lo que fue una de las noticias que dominaron las redes sociales.
Al jugador del Barcelona se le achacaron diversas infidelidades, entre ellas con su actual novia y asistente, Clara Chía.
La batalla legal fue un ‘tira y afloja’ constante por ambas partes, peleando por la custodia de sus dos hijos, pero finalmente la cantante y el futbolista alcanzaron un acuerdo de divorcio.
6. Djokovic y el año de las vacunas
En enero, el tenista serbio Novak Djokovic fue vetado a participar en el Abierto de Australia por no mostrar documento de vacunación contra el Covid-19, requisito indispensable para entrar en el país oceánico.
El caso duró semanas, entre retenciones en el aeropuerto, en una habitación de hotel y numerosas vistas judiciales. Al final, el Gobierno aussie impuso su ley y Djokovic fue deportado. De su causa hubo quien hizo un mártir, empezando por su propio padre (¡que llegó a compararlo con Jesucristo!), pasto ideal para antivacunas y grupos clandestinos en redes.
La jugada se repitió en el US Open, allá por septiembre por un motivo similar. Su no vacunación, o al menos su negativa a informar sobre ello, originó su ausencia en dos Grand Slams en este 2022.