"La marchista Lupita González queda fuera de Tokio 2020"

"La sanción impuesta a la mexicana fue ratificada por el Tribunal de Arbitraje del Deporte"

CIUDAD DE MÉXICO._ La marchista mexicana Lupita González, plata en Río de Janeiro 2016, no podrá competir en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 (a celebrarse en 2021), luego de que el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS por sus siglas en inglés) ratificara su suspensión por cuatro años tras dar positivo en un control antidopaje en noviembre del 2018.

La atleta de 31 años de edad apeló la suspensión; sin embargo, la resolución de ésta llegó a su fin sin cambiar de decisión. La también medallista mundial podrá volver a las competencias hasta noviembre de 2022.

La sanción había que había sido impuesta en mayo del 2019 por la Unidad de Integridad de Atletismo (AIU) de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF), fue respaldada este jueves por un grupo de árbitros del TAS, quienes consideraron que el consumo de trembolona, un esteroide anabolizante, fue intencional.

La profesora Christian Ayotte, directora del Laboratorio de Montreal acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), mencionó que la cantidad de trembolona (1 nanogramo) hallada en la muestra de orina de Lupita González no prueba que entró al cuerpo de la atleta por haber comido carne, como en su momento había argumentado la defensa de la atleta mexicana y la propia deportista.

“No he necesitado de una sustancia o método para sacar ventaja sobre alguna de mis compañeras deportistas, ni antes ni ahora“, señaló en su momento la atleta originaria de Tlalnepantla, quien había argumentado que esa sustancia llegó a su cuerpo tras comer tacos en la calle.

Ya prácticamente han pasado dos años de la sanción, donde la marchista se ha perdido los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barrranquilla 2018, los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el Campeonato Mundial de Qatar 2019, y ahora los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La sanción de la mexiquense terminará el 16 de noviembre del 2022 y regresaría a las competencias con 33 años de edad.