|
Juegos Olímpicos

La llama olímpica ya está en Francia

El relevo en Marsella marca el inicio de un recorrido de 69 días por toda Francia

La llama olímpica de París 2024 ha arribado a Marsella y miles de espectadores se han congregado en el Puerto Viejo de la ciudad para darle la bienvenida a Francia.

Tras partir de la ciudad griega de El Pireo el 27 de abril, la llama olímpica llegó a bordo del famoso Belem de tres mástiles el miércoles 8 de mayo, marcando así el inicio de un día de celebraciones y el prólogo del Relevo de la Antorcha Olímpica.

El campeón olímpico Florent Manaudou tuvo el honor de ser el primer portador de la antorcha en suelo francés y el rapero local Jul encendió el pebetero del Relevo de la Antorcha Olímpica entre grandes aplausos.

El Belem atracó en el Puerto Viejo mientras el medallista de oro en Londres 2012 Florent Manaudou tomó la antorcha olímpica y caminó hacia una pista de atletismo flotante frente a miles de espectadores.

“Estoy muy orgulloso de ser el primer portador de la antorcha”, le dijo a Olympics.com. “Pero lo primero que pienso es en compartir”.

“Quiero compartir este sentimiento con los 10.000 portadores de la antorcha. Hay atletas, voluntarios, personas de muy diferentes orígenes que la portarán. Eso es lo que me enorgullece, hay una mezcla, exactamente como los Juegos, que son inclusivos. Y me encanta eso”.

Después de que Manaudou pasara la llama al segundo portador de la antorcha, el velocista paralímpico francés Nantenin Keïta, el rapero local Jul tomó posesión de la antorcha para el encendido del pebetero del Relevo de la Antorcha Olímpica.

“Espero que haya medallas de todos los colores y mucha fuerza en los Juegos”, dijo Jul ante una multitud que lo vitoreaba.

Marie-José Perec, tres veces medallista de oro olímpica en atletismo, también estuvo presente y habló con Olympics.com sobre cómo las celebraciones en Marsella representaron el espíritu mismo de los Juegos.

“Esta mañana fuimos con una pequeña embarcación con el equipo francés de vela para ir al encuentro del Belem. Fue increíble”, afirmó. “Se me puso la piel de gallina, como cuando te preparas para competir en los Juegos, cuando te das cuenta de lo que vas a hacer”.

“Tuve exactamente el mismo sentimiento esta mañana. De hecho, esto es exactamente lo que queremos darle a la gente: estos son los Juegos, estas son las emociones. Mira eso, todos están cantando, celebrando. Esos son los Juegos”.

La primera etapa del relevo de la antorcha olímpica comenzará mañana jueves 9 de mayo en Marsella, con estrellas del deporte de renombre como el cuatro veces campeón de la NBA Tony Parker, el ganador de la Liga de Campeones de la UEFA Didier Drogba y el medallista de oro en piragüismo en eslalon en Río 2016, Denis Gargaud Chanut, portando la antorcha olímpica por toda la ciudad.

El relevo en Marsella marca el inicio de un recorrido de 69 días por toda Francia y sus departamentos de ultramar, en el que la llama olímpica visitará más de 450 ciudades antes de llegar a París el 26 de julio, donde se utilizará para encender el pebetero olímpico durante la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024.

(Con información de Olympics)