"La Liga de Baloncesto del Pacífico espera un deporte ráfaga unido en el 2021"
CULIACÁN._ A mediados de año, surge la iniciativa para la creación de la Liga de Baloncesto del Pacífico y Alejandro Estrada, presidente de la LBP, menciona cómo se sentaron las bases para ese suceso.
“Este año 2020, en plena pandemia, un grupo de dueños de equipos de basquetbol decidieron dar un paso y crear un nuevo proyecto más incluyente, donde se tomaran en cuenta sus opiniones y que la liga pudiera llevar una dirección en conjunto con todos, verificando y checando las consecuencias que llevaría el crecer para cada estado, tomando en cuenta a los dueños porque son los que invierten en el equipo y eso no es fácil, por ello se creó la Liga de Baloncesto del Pacífico, con esa idea y también la de desarrollar jóvenes, hacer las cosas formalmente y de la manera más profesional posible”, señaló.
Muchas adversidades y altibajos se han presentado desde el pasado junio, donde se dieron esas pláticas de planeación, pero que poco a poco se han ido resolviendo y que, hasta la fecha, han representado una mayor madurez global.
“Ése fue el inicio en este 2020, a pesar de las dificultades que hemos tenido por la contingencia de salud, ha sido muy difícil para todos nosotros, hemos perdido amigos, familiares, conocidos y la economía ha estado un poquito afectada. Sabemos que nuestro proyecto depende mucho del apoyo de gobierno y de las pequeñas empresas”, dijo Estrada Duarte.
“Tenemos en mente el 2021, siempre y cuando todo se vaya poniendo en orden, hemos estado planeando, es difícil poner fechas y establecer algo porque no se sabe cómo vaya a progresar la pandemia, pero tenemos esperanzas de que en una parte del 2021 ya se pueda controlar un poquito más”, agregó.
En pleno cierre de año, la LBP ha sentado las bases, pero aún hay mucho por trabajar y las clínicas con el coach Mario Andriolo continúan en 2021.
“No podemos quedarnos con los brazos cruzados, por lo tanto implementamos unas clínicas en las plazas que pudieran realizarlas, hubo varias en donde el gobierno no las permitió por seguridad y eso se respeta. Hubo otras que sí, esto para poder reactivar a entrenadores y jóvenes, ir detectando talentos porque la preparación es la base del éxito, si lo hacemos con tiempo, podemos detectar a jóvenes y trabajar con ellos para mejorar sus técnicas”, puntualizó.
“Cerramos el 2020 con las clínicas y en enero continuaremos para finalizar el proyecto con el entrenador Mario Andriolo. Esperamos que se nos permita seguir trabajando con más actividades para ir ayudando a los equipos, tal vez incluir el desarrollo de directivos en la planeación, para llevar a los clubes a una temporada con presupuestos ya hechos y que no tengan inconvenientes, ésa es la intención”, detallando un poco sobre los planes a mediano plazo en 2021.
En cuanto al tema organizacional y deportivo, hay varias vertientes por atender y la principal es establecer a la LBP como un certamen oficial…
“El plan es formalizar el acta constitutiva, ya está por quedar y vamos a darle prioridad a eso. En el 2021, dependiendo del calendario que tengamos en cuanto a las actividades que se nos permitan, es trabajar con los muchachos, los directivos y hacer actividades para el desarrollo de todas esas áreas para ser más profesionales en el tema del basquetbol”, agregó Alejandro Estrada.
Otro aspecto importante a destacar es la búsqueda de unir a las principales ligas de baloncesto en México, por lo que la LBP está en toda la disposición de sumarse a este movimiento en beneficio del deporte en nuestro país.
“Queremos unirnos a nivel nacional, deseamos que este año nuevo el basquetbol en México pueda unirse, sumar esfuerzos todas las ligas para darle oportunidad a muchísimos jóvenes, la idea de nosotros es esa y estamos trabajando en ello, además de empezar a contactar a las instituciones deportivas de cada estado y municipio, porque es importante la relación con las dependencias de gobierno para trabajar en conjunto y en armonía”, mencionó.
Por último, Alejandro Estrada Duarte le mandó un mensaje a la afición del baloncesto en México en estas fechas navideñas.
“Quiero enviarle un saludo a la afición del basquetbol, que estemos con ánimo de esperanza y podamos apoyarnos unos a otros, que seamos conscientes de los riesgos que hay y nos cuidemos al igual que a las personas de mayor edad. Sigan las redes sociales, sigue a tu equipo favorito, todos traen la intención de hacer lo mejor que se puede en cada ciudad, pero que sin el apoyo de la afición no sería posible hacer las cosas, los invitamos a que nos sigan apoyando como lo han hecho hasta hoy, deseándoles una Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo”.