‘Juego ulama para dejarlo como legado’
EL QUELITE, Mazatlán._ Un estilo de vida entre el moderno y de tradiciones de las culturas prehispánicas es como Miguel Ángel Colorado Solavak lleva una vida doble al practicar ulama.
Originario de la zona de las montañas de Veracruz, Miguel es un apasionado del ulama y mira a este deporte como un importante vehículo de cultura y preservación de la misma.
Para Miguel Ángel el tener al ulama como deporte le ha permitido llevar un estilo de vida más disciplinado, por lo que considera que cualquier persona interesada lo puede practicar, solo es cuestión de tener la convicción de hacerlo.
A pesar de no tener un linaje de jugadores de ulama en la familia, aprendió por sus propios medios y ahora espera que su hijo, que es un bebé, algún día siga la tradición y preserve el deporte.
“Yo lo aprendí de otras personas, nosotros en Veracruz lo estamos resguardando, no tenemos la dicha de tener abuelos jugando, pero ahorita tengo a mi hijo que yo creo es al que se le va a quedar”.
Busca se forme una liga
Miguel Ángel tiene un empleo común, pero su vida al interior del juego de pelota tiene mucho romance de por medio. Sin algún estímulo económico o interés lucha día a día por ser mejor.
Le gustaría que en algún punto pudiera existir una liga profesional, tal y como hay de futbol, beisbol y basquetbol en el resto de México.
“Nos gustaría que se hiciera la liga para jugar todos los estados contra todos, aunque no hubiera dinero de por medio, pero que sí ya sea un deporte federado. Es la meta que tenemos, por eso tratamos de viralizar el deporte”.
Salvaguarda la gráfica mexicana
El jugador de ulama tiene un estudio de tatuajes al que dedica gran parte de su día, en su lugar de trabajo intentar salvaguardar la gráfica mexicana. Incluso, en su piel están plasmados símbolos prehispánicos como su protector.
“Yo me dedico a hacer tatuajes, conforme a eso trato de salvaguardar la gráfica mexicana y el deporte es también de nuestra nación”.
Durante su rutina diaria, en la mañana se dedica totalmente al ulama, actividad que comparte con su esposa y después de ejercitarse es donde cada quien parte a su centro laboral.
Finalmente, invitó a todas las personas a que practiquen el ulama, especialmente por el tema de la preservación de una identidad que día a día se pierde con las creencias de la cultura actual.
“Que se interesen realmente porque ya en la mayoría de estados de México se está preservando el juego, infantil, femenil y la varonil. Les recomiendo que se enamoren de este juego que es nuestra identidad pura”, finalizó.