Josh Giddey, bajo investigación de la NBA

El base de Oklahoma City Thunder está siendo investigado por presuntamente estar involucrado en una relación inapropiada con una menor

Josh Giddey, base de Oklahoma City Thunder, está siendo investigado por la NBA.

Según un portavoz de la liga, la NBA “está investigando las acusaciones” de que Giddey estuvo involucrado en una relación inapropiada con una menor.

La noticia de la posible impropiedad circuló por primera vez a través de las redes sociales el miércoles 22 de noviembre, antes del feriado por el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Sin partidos ni equipos en acción durante esas fechas, los Thunder volvieron a entrenarse el viernes 24 de noviembre, y tanto Giddey como el entrenador Mark Daigneault declinaron hacer comentarios sobre el asunto.

Horas después de que Giddey y Daigneault eligieran no hacer comentarios, se anunció que la liga había abierto una investigación.

La investigación de la NBA sobre Giddey sigue su curso. Por otra parte, la policía de Newport Beach, California, está tratando de determinar si Giddey cometió o no un delito en su jurisdicción, según ESPN.

La NBA no ha anunciado nada más allá del hecho de que están investigando las acusaciones y los Thunder no han hecho ningún anuncio al respecto.

¿Josh Giddey está suspendido?

Las conclusiones de la liga determinarán el curso de acción con respecto a Giddey, cuya disponibilidad no ha cambiado durante la investigación en curso. Giddey jugó 28 minutos contra los Timberwolves el martes 28 de noviembre.

Durante una aparición en el programa The Jump de ESPN el viernes 8 de diciembre, el comisionado Adam Silver fue preguntado sobre la situación de Giddey y por qué la liga no ha tomado medidas.

“No se me ocurren muchas circunstancias en las que hayamos suspendido a un jugador basándonos sólo en una acusación. Y en este caso, tenemos una acusación y tenemos una investigación policial y una investigación paralela de la liga”, dijo Silver.

“También añadiría que cuando hay una investigación criminal, nosotros pasamos a un segundo plano. Por lo tanto, si hay una denuncia y una investigación penal en curso, eso afecta a la forma en que los jugadores y la asociación de jugadores trabajan con nosotros porque, por supuesto, el jugador necesita proteger sus derechos. No voy a decir ‘nunca jamás’, pero creo que éste es el camino que hemos seguido sistemáticamente”.

El Convenio Colectivo entre la NBA y su asociación de jugadores no aborda explícitamente las relaciones impropias con menores, pero su política sobre violencia, agresión sexual y abuso de menores establece que un jugador puede ser sancionado con baja administrativa con sueldo.

(Con información de NBA)