Jordan Poole empuja a Warriors a su mejor triunfo de la temporada

Golden State Warriors derrota por 120-114 a Boston Celtics

Luego de la batalla del jueves en Boston, Steve Kerr decidió darle descanso en el back-to-back en Cleveland a cuatro de los cinco jugadores que titularizaron para los Warriors ante los Celtics: Golden State se presentó sin Stephen Curry, Klay Thompson, Andrew Wiggins ni Draymond Green. ¿El único que repitió? Jordan Poole. Y con él fue suficiente para que los californianos sumen su mejor victoria de la temporada.

Antes de esta partido, los Warriors habían ganado solo cinco partidos como visitante en la temporada: en Houston, Minnesota, Toronto, San Antonio y Washington. ¿Qué une a esos cinco equipos? Todos tienen marca perdedora.

Golden State todavía tenía que ganar su primer partido en la ruta ante un conjunto de récord ganador y sin sus titulares, la noche del viernes no parecía ser la indicada para cortar la sequía. Incluso con Donovan Mitchell siendo baja en los Cavs.

Sin embargo, guiados por un Poole incandescente (32 puntos, 5-12 en triples), un gran partido de Ty Jerome (22 puntos y 8 asistencias), más el aporte clave de nombres como Donte DiVincenzo (17), JaMychal Green (13) y Anthony Lamb (12), los de Kerr terminaron imponiéndose por 120-114, a pesar del 31+10 que consiguió Darius Garland para el local.

Estas explosiones anotadoras de Poole ya no sorprenden. Con sus 32 puntos de esta noche, el ex Michigan promedia 26.9 puntos en 24 partidos como titular en esta 2022-2023, disputando unos 33 minutos por encuentro. Números de estrella. O de superestrella.

Para poner en contexto, Klay Thompson nunca promedió más de 22.3 puntos en una temporada. Por lo que sacando los años de Kevin Durant, Poole es claramente el mejor ladero que ha tenido Steph en términos exclusivamente de anotación (por supuesto que el mejor Thompson era superior en varios otros rubros).

Por otro lado, en 9 de esos 24 partidos en los que Poole fue titular, también estuvo presente Curry, por lo que sus casi 27 puntos de promedio no se explican solamente desde actuaciones como la de esta noche, sin otras referencias ofensivas a su lado. También puede brillar en un Golden State completo.

Y un punto clave más en favor de Poole y su camino hacia el estrellato: está dando claros pasos adelante en defensa, luciendo más fuerte y más físico. Los números lo confirman: sin contar el partido de esta noche, Poole está permitiendo 1.07 puntos por posesión marcando acciones de uno contra uno. Una marca muy mejorada a la de las dos campañas anteriores, donde permitía 1.16 puntos por cada una de esas posesiones de defensa individual.

El desafío para Kerr y Golden State pasa ahora por determinar cuál es el mejor camino a seguir de aquí en adelante. Mantener a Poole como titular (como ante Boston), para explotar esa facilidad anotadora o seguir confiando en él para liderar una segunda unidad que ha sido el punto débil de los Warriors durante toda la temporada.

(Con información de NBA)