"Jesús Reyes del Ángel promociona su obra El Confucionismo Regulador de las Artes Marciales"

"El entrenador mazatleco de taekwondo vio cortada su gira de promoción por la pandemia del Covid-19"
16/04/2020 18:56

MAZATLÁN._ Con el objetivo de continuar promoviendo la filosofía dentro de las artes marciales, el profesor mazatleco de taekwondo, Jesús Reyes del Ángel, publicó su quinto libro, que lleva como título El Confucionismo Regulador de las Artes Marciales.

Fue el pasado febrero que el nuevo material de Reyes del Ángel salió a la luz, donde el profesor expone la gran relación que existe entre la filosofía del confucionismo y las artes marciales.

“En este libro, lo que se aborda es esa gran relación que se ha establecido desde tiempos ancestrales, entre la doctrina del confucionismo y todas las artes marciales existentes”, dijo Reyes.

“El saludo, formarse por grados, edades y todas estas situaciones que se dan en las artes marciales, son heredadas de dicha doctrina”.

Basándose en el sistema filosófico provisto por el filósofo chino Confucio, donde se aplican rituales morales y religiosos, Reyes del Ángel explica cómo es que esta doctrina proporciona distintos elementos de carácter social y personal que fueron adquiridos por las artes marciales.

“El confucionismo provee a las artes marciales ese apego hacia el bien y el procurar el no dañar, como el beneficio social, siempre, a través de que todos sepan lo que se tiene que hacer, así como el cuándo y el porqué”, expresó.

Dentro del texto, Reyes del Ángel también aborda el tema de cómo es que esta doctrina, que tiene un aspecto benévolo ante toda situación y contrastaba con la práctica de artes marciales, consiguió tener una unión en armonía.

“Es curioso, pues en dichas épocas, las artes marciales eran la antítesis del confucionismo por su aspecto, pero muchos practicantes del confucionismo eran practicantes de estas disciplinas, y fue ahí donde se dio la mixtura.

“En el libro se explican todas estas situaciones de manera detallada y cómo las prácticas contemporáneas de las artes marciales están impregnadas del confusionismo”.

Sin embargo, Jesús Reyes no ha tenido la oportunidad de poder promocionar este nuevo número literario, pues debido a la contingencia que se vive en el país a raíz de la prevención del Covid-19, no ha podido viajar a promocionar el texto.

“De momento, el libro lo tengo yo y lo estoy vendiendo por envíos mediante paquetería para quienes lo quieran adquirir, pero mi fuerte son las salidas a promoverlo.

“Es donde imparto una plática y explico de qué trata el libro, y ahorita me encuentro estancado, pues la situación que estamos viviendo me agarró en un punto intermedio”.

La gira programada para promocionar el libro fue corta para el profesor Reyes, pues solamente pudo visitar una ciudad del país vecino del norte, así como algunas de Baja California Sur como Los Cabos, La Paz, Constitución, Insurgentes, Loreto, Santa Rosalía y Guerrero Negro.

“Presenté el libro en Denver (Colorado, Estados Unidos), y aproveché para bajar a Baja California Sur, recorriendo diferentes ciudades del estado, y fue ahí donde tuve que parar esta gira”.