Jaime Jaquez, el futuro del basquetbol mexicano que ilusiona en Miami Heat
Miami Heat siempre se ha caracterizado por encontrar el talento allá donde nadie ponía atención. En los últimos años la franquicia de Florida ha sido la plataforma desde la cual han emergido historias de inesperado éxito como Duncan Robinson, Max Strus, Gabe Vincent, entre otros. Y probablemente el último en unirse a la lista de jugadores que despegan tras pasar por el equipo sea el mexicano Jaime Jaquez.
Jaquez, aunque nacido en Estados Unidos, posee la nacionalidad mexicana debido a que su abuelo Ezequiel emigró a California desde el país azteca para trabajar en la agricultura a comienzos del siglo XX. Desde entonces, su familia ha tenido una relación especial con el deporte, pero difícilmente podían imaginar que el tercero de la generación acabaría siendo un jugador NBA y menos con una relevancia como la de Jaime.
Y es que pese a llevar menos de 20 partidos en la liga estadounidense, el jugador del Heat y ex de UCLA ya ha dejado su huella en el basquetbol mexicano.
Jaime Jaquez ya ha conseguido la máxima anotación de un basquetbolista mexicano en la NBA, dejando atrás los registros previos establecidos por Juan Toscano, Eduardo Nájera, Gustavo Ayón, Jorge Gutiérrez, entre otros. Además, lo ha hecho por partida doble.
El jugador de 22 años se ha ganado un hueco en la rotación del Heat, partiendo principalmente desde la banca aunque siendo titular en cuatro juegos. Su madurez, así como intensidad en defensa y precisión ofensiva están detrás de la confianza que le ha otorgado el entrenador Erik Spoelstra.
“El valor, la perseverancia, la estabilidad mental y emocional”, destacó el coach sobre Jaquez en declaraciones recogidas por el Miami Herald. “Está aprendiendo cosas, pero normalmente no comete el mismo error dos veces. Se ha ganado la confianza del staff, pero lo más importante es que se ha ganado la confianza de sus compañeros. Se sienten cómodos con él y sabe cómo encajar. Y defensivamente puede hacer muchas cosas diferentes, lo que impacta en nuestro sistema”.
“Estoy aprendiendo sobre la marcha. Este es el juego que jugué toda mi vida”, dijo Jaquez recientemente. “Esto es todo lo que siempre quise hacer. Sabía que cuando tuviera mi oportunidad, estaría listo. Por eso hice cuatro años de universidad, para prepararme para esto, para poder estar listo y tener confianza en mis capacidades. Salir y causar un impacto de inmediato. Ese fue mi plan todo el tiempo”.
En una organización donde la dedicación, el esfuerzo y el encaje en el sistema son vitales, Jaime Jaquez parece haber caído de pie en la siempre complicada NBA. Un jugador que ha declarado en más de una ocasión su deseo de formar parte de la Selección Mexicana, abriendo un ilusionante capítulo para el basquetbol azteca de cara a la próxima década.
Tras el paso atrás en la carrera de Juan Toscano y la ausencia de relevo después de Gustavo Ayón, Jaquez está llamado a ser el faro que guíe a México a lo más alto e impulse a toda una nueva generación en el país.
(Con información de NBA)