|
Fórmula 1

Horner confirma que Tsunoda y Lawson ‘serían los candidatos’ para reemplazar a Checo Pérez en 2025

En caso de que la escudería austriaca y el mexicano decidan separarse, Red Bull ya tiene a los pilotos para suplirlo

El director del equipo Red Bull, Christian Horner, ha dado su indicación más clara hasta el momento sobre quién ocuparía el puesto del mexicano Sergio “Checo” Pérez en el equipo en 2025 si Red Bull y Pérez deciden separarse.

Después de haber conseguido cuatro podios en los primeros cinco Grandes Premios de 2024, Pérez tuvo un resto de temporada difícil, anotando solo 49 puntos entre la séptima ronda en Imola y la ronda 24 en Abu Dhabi, menos de lo que había anotado en los primeros cuatro fines de semana de carrera del año.

Eso hizo que Red Bull cayera al tercer puesto en el campeonato de constructores al final de la temporada, detrás de los ganadores McLaren y Ferrari, y a pesar de que Max Verstappen ganó el título dos rondas antes. De hecho, si el segundo Red Bull hubiera acumulado la misma cantidad de puntos (437) que Verstappen, el equipo habría ganado el campeonato de constructores por más de 200 puntos.

A pesar de que Red Bull le había otorgado a Checo una extensión de contrato de dos años en junio , el desempeño del mexicano ha llevado a hablar de que podría ser reemplazado para 2025, con Horner insinuando que su elección sería entre los actuales pilotos de RB, Liam Lawson y Yuki Tsunoda, quien tuvo su primera prueba de Red Bull en Abu Dhabi a principios de esta semana.

Cuando se le preguntó sobre el rendimiento de Lawson en 2025 (el neozelandés reemplazó a Daniel Ricciardo en RB en el Gran Premio de Estados Unidos), Horner respondió: “Creo que Liam, en circunstancias difíciles, ha hecho un muy buen trabajo. Si analizas lo que ha hecho en el tiempo que ha tenido y el ritmo de carrera que ha tenido, creo que ha hecho un buen trabajo.

“Creo que Yuki ha hecho un buen trabajo, así que en el caso de que se decidiera algo con Checo, ellos serían los candidatos a los que tendríamos en cuenta”.

Horner también abordó los próximos pasos en el proceso con Pérez, mientras Red Bull trabaja en cómo pueden volver a la lucha de constructores en 2025.

“Obviamente, esas conversaciones se darán entre Checo y el equipo. Ahora que hemos terminado la temporada, nos sentaremos con él y reflexionaremos sobre la temporada y, obviamente, sobre dónde salió mal y, colectivamente, trabajaremos para determinar cuál es el camino correcto y apropiado a seguir.

“Checo ha sido un gran servidor para este equipo, desde esta carrera [en Abu Dhabi] en 2021, la contribución que hizo, los campeonatos de constructores de 2022 y 2023, cinco victorias en carreras, segundo lugar en el campeonato de pilotos del año pasado, así que ha hecho muchísimo por este equipo y nos sentaremos y reflexionaremos sobre esta temporada y cómo avanzamos. No hay prisa inmediata”, añadió Horner.

El mandamás de Red Bull dijo que tienen todas las opciones disponibles internamente, así que lo primero es sentarse con Checo y tener esa conversación ahora que la temporada ha terminado.

“Sentado aquí ahora, él sigue siendo nuestro piloto, así que sería un error por mi parte especular sobre cómo será el año que viene hasta que él y yo nos sentemos”.

Horner dijo, sin embargo, que era “crucial” para Red Bull tener “dos pilotos que puntúan regularmente de forma colectiva en el campeonato de constructores”.

“Ferrari tendrá una alineación sólida el año que viene, McLaren tiene una alineación sólida, Mercedes tendrá un piloto inexperto en uno de sus asientos”, dijo Horner. “Por eso, para nosotros es muy importante que nuestros dos pilotos estén a la altura y que no haya una diferencia significativa”.

(Con información de F1)