"Gilberto El Zurdo Ramírez, el mazatleco que ha roto el molde del boxeador mexicano"

"El mazatleco camina por los encordados con humildad y sencillez, pero con un paso arrollador de campeón invicto"
26/09/2018 16:57

Ariel Noriega

Jamás ha perdido una pelea, ya hizo historia: es el único boxeador mexicano que ha conseguido ser campeón mundial del peso supermediano, es mazatleco, está enamorado, se llama Gilberto Ramírez, le dicen “El zurdo de oro” y se asume como un hombre feliz.

“El Zurdo” Ramírez es una excepción en el mundo del boxeo mexicano, sin vicios, ni problemas, ha dedicado su vida al boxeo y se ha convertido en una máquina para pelear que puede dejar un gran legado en la historia del deporte nacional.

A sus 27 años de edad, el mazatleco mantiene un historial perfecto: 38 peleas profesionales, todas ganadas, ni siquiera un empate que le haga sombra, 22 de sus victorias han sido por la vía del cloroformo y ha conseguido defender sus títulos con éxito durante ocho combates.

Su vida personal la divide entre Mazatlán y Hermosa Beach, California, donde se concentra durante dos meses antes de sus peleas. Aprendió inglés, lo que le permite comunicarse con su preparador físico, los sparrings que le ayudan a prepararse y hasta para ir al cine.

GILBERTO 'ZURDO' RAMÍREZ Convive con jóvenes deportistas de paralimpiada

Ha encontrado una mujer hermosa e inteligente en su vida y mantiene una relación de pareja desde hace tres años, de manera estable. Un “cuento de hadas” en el mundo del boxeo donde la tragedia es el pan de cada día.

En plenitud de facultades, un Zurdo sonriente accede a platicar con los lectores de Noroeste y revela una vida de ensueño donde ser campeón del mundo parece un trabajo sencillo, que en realidad esconde una vida de esfuerzos y sacrificios.

 

 

El rey del ring

El campeón del mundo llega a las arenas con sombrero vaquero y el Corrido de Mazatlán jaloneando a la multitud, tiene simpatía, arranca los aplausos y los gritos de apoyo de los miles de mexicanos que lo siguen por toda la geografía boxística, que tiene su capital en Las Vegas.

“Es muy emotivo porque estando en la Germán Evers soñé con pelear en Las Vegas, siempre fue mi sueño y lo cumplí. Siempre trato de ponerme metas a corto plazo, cumplirlas y seguir adelante”, asegura El zurdo.

En el ring es demoledor, con un metro 89 centímetros de altura, El Zurdo escapa al físico tradicional de los peleadores mexicanos, la altura le permite un gran alcance, sus brazos largos castigaron al pequeño australiano Junior Talipeau, el 07 de julio del 2014.

Moviéndose alrededor de El Zurdo, Talipeau pensó que su movilidad podría darle un ventaja frente al mazatleco, pero lo único que consiguió fue una paliza en el primer round, con la arena de Macao repleta de chinos aplaudiendo al campeón de la Genaro Estrada.

“Todo es mental, siempre pienso positivo, además estoy bien preparado y eso me da la confianza, sé que tengo las habilidades para salir adelante de cualquier problema arriba del ring”.

Además del alcance, El Zurdo cuenta con una enorme zancada, se mueve por el ring como si fuera suyo. Hay boxeadores a los que les toma una vida completa recorrer el cuadrilátero, El Zurdo da un paso y te corta la retirada.

“Siempre tengo diferentes planes, no nada más un plan a, sino también un plan b y un plan c, si quiere boxear, entonces yo sé tapar salidas, o si quiere pelear adentro o si quiere pelearme a la distancia”.

Avanza, siempre avanza, toma la iniciativa, el ataque es suyo, caminando sin parar, siempre al frente, lanzando poderosos golpes, desarmando hasta a los mejores, restandoles fuerzas, marcando puntos.

Como le sucedió al estadounidense Jesse Hart, el 22 de septiembre de 2017, en Arizona, si no te noquea llegarás al final sin fuerzas, golpeado, preguntando por una pelea que terminó a favor de El Zurdo, otra vez, 38 peleas, ninguna derrota, ningún empate.

“Todos los peleadores son diferentes, siempre hay que prepararse y hacer una estrategia diferente para cada peleador”.

Y si te quieres esconder detrás de una guardia que te proteja de los golpes, como el armenio Arthur Abraham, el zurdo te castigará una y otra vez los brazos hasta que sea imposible mantenerlos en el aire.

El armenio avecindado en Berlín se aferró a su táctica, soportó el vendaval que salió de los puños de El Zurdo, pero se le acabó la pelea y apenas si pudo lanzar unos cuantos golpes, cuando se dio cuenta ya había entregado el cinturón del WBO.

El Zurdo también aprende rápido de sus errores, el 26 de diciembre de 2011 en la Plaza de Toros de la Ciudad de México, el colombiano Samuel Miller consiguió lo impensable, prendió en la quijada al mazatleco en el primer round y lo mandó a la lona.

Fue la última vez que lo pudo hacer, El Zurdo se levantó y jamás volvió a descuidarse, Miller cayó noqueado en el quinto round y ningún otro boxeador ha conseguido mandar a la lona al porteño.

 

 

La vida de un campeón

El Zurdo se levanta temprano todos los días y sale a correr, en Hermosa Beach o en Mazatlán tiene playa y malecón, pero también corre por zonas montañosas una vez a la semana.

“Siempre estoy enfocado en el boxeo”, asegura el mazatleco.

Una de las ventajas de entrenar en Estados Unidos es la variedad de sparrings, boxeadores del peso que requiere El Zurdo y que en México son escasos.

Entrenar fuera de Mazatlán, en otro País podría ser difícil para muchos, pero El Zurdo se lo toma con filosofía.

“Creo que es lo más sano estar un poco alejado de la familia y estar concentrado sólo en el boxeo, porque si te va bien a ti, le va bien a tu familia”.

Antes de mediodía regresa a casa, descansa y come para regresar al gimnasio por la tarde, para después regresar a dormir temprano.

Después de las peleas regresa a Mazatlán donde lo espera su familia, pero aquí sigue entrenando, cuidando su físico, las comidas y el descanso, una vida dedicada completamente al deporte.

Después de pasar la mitad de su vida en un gimnasio para llegar a la cima, El Zurdo todavía tiene muchos sueños, quiere unificar los títulos de las diferentes organizaciones y convertirse en el mejor libra por libra de su peso, y para conseguirlo deberá derrotar a una fila de campeones.

Sin embargo, asegura que está listo para el reto, la vida le sonríe y él lo toma con la sencillez de un chico de barrio que parece incapaz de golpear a nadie, pero cuando se sube al ring se convierte en un ciclón que nadie ha conseguido apaciguar.

 

 

Un Zurdo muy mazatleco

Nombre: Gilberto Ramírez Sánchez

Apodo: El zurdo de oro, El Zurdo

Fecha de nacimiento: 19 de junio de 1991

Lugar de nacimiento: Mazatlán

Debut profesional: 21 de agosto de 2009

 

 

El Zurdo en cifras

Palmarés del campeón del peso supermediano de la Organización Mundial de Boxeo.

38 peleas

38 victorias

25 nocauts

13 decisiones

27 años de edad

1.89 mts. de estatura