"Fallece Ernesto Canto, leyenda mexicana de la marcha"
CIUDAD DE MÉXICO._ Ernesto Canto, uno de los mejores atletas en la historia del deporte mexicano, falleció hoy víctima de cáncer.
La leyenda mundial de la marcha recibió gran número de mensajes de apoyo por parte de andarines de otros países, mientras era tratado en el hospital.
Canto Gudiño nació el 18 de octubre de 1959 en la Ciudad de México, fue especialista en 20 kilómetros de caminata y en su época nadie pudo superarlo en cualquier evento internacional que participó; era un estilista en esta modalidad del atletismo, pero siempre destacó su deseos de superación y gran pundonor, tanto en entrenamientos como eventos.
Fue un deportista que arrasó con todo desde juvenil y se consagró con la medalla de oro que conquistó en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984. En 1983, la Federación Internacional de Atletismo, lo distinguió con el nombramiento de 'Mejor Andarín del Mundo' en 20 kilómetros.
La cadena de sus éxitos y podios es interminable, un rico palmarés que abarca sus días gloriosos en todas las categorías. Su ídolo fue José Pedraza, plata en los Juegos Olímpicos México 1968.
A los 13 años inició su cosecha de victorias: campeón nacional infantil; después, en 1973 conquistó los 10 kilómetros del Centroamericano y del Caribe Juvenil Caracas 1974, título que conservó en Xalapa 1977 y también logró el título Juvenil de América, en Montreal.
Ernesto Canto tuvo su época dorada en la década de los 80. Se llevó los 20 km de los Juegos Centroamericanos y del Caribe La Habana 1982, después ganó los Juegos Panamericanos de Caracas y el título mundial en Helsinki 1983 y rompió la marca mundial de la hora en el Grand Prix de Softeland, con recorrido de 15 mil 253 metros.@ErnestoCantoG, el marchista que ganó el oro en los tres eventos que componen el ciclo olímpico pic.twitter.com/R0YABMahNN
— Comité Olímpico MEX (@COM_Mexico) November 20, 2020
Días después impuso nuevo récord mundial de los 20 kilómetros (1H18:38) y superó a otra leyenda mexicana, Daniel Bautista (1H19:49). En 1984 llegó el oro olímpico en el Memorial Coliseum angelino, haciendo el 1-2 con Raúl González.
Antes de decidir retirarse, se llevó los honores en la Copa Randers de Dinamarca (1989), en la Copa de las Naciones en Munich y en los Juegos de la Amistad en Seattle (ambos en 1990.