Estados Unidos se queda con el oro del baloncesto olímpico al ganarle a Francia
TOKIO._ Estados Unidos le ganó 87 a 82 a Francia en la final de baloncesto masculino de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y se quedó con la medalla de oro.
Kevin Durant, con 29 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias, fue el mejor jugador del conjunto norteamericano, al que Francia mantuvo el pulso casi hasta el final, llegando al último minuto a seis puntos de diferencia (78-84), pero sus malas decisiones en los últimos ataques y la fiabilidad estadounidense decidieron el oro.
En esta final tuvo gran compañía de Jayson Tatum en ataque (19 puntos y 7 rebotes) y de Jrue Holiday (11 puntos, 5 rebotes y 3 robos) en defensa y alguna que otra aparición de un Damian Lillard muy irregular (11 puntos con 4-11 de campo).
El equipo estadounidense empezó una vez más desde atrás, fallando sus primeros ocho intentos desde el triple y perdiendo por 15-12 a dos minutos de terminar el primer cuarto. Ahí comenzó a revertir la historia con un Kevin Durant pletórico, que sumó 12 puntos en el primer cuarto y llevaba 27 tras tres períodos. En el último cuarto el equipo no lo buscó y terminó sufriendo un poco por algunos errores, pero luego del 16-15 del primer cuarto los dirigidos por Gregg Popovich no soltaron la ventaja en el marcador, que llegaron a tenerla por una diferencia de 14 tantos.
Francia volvió a aprovechar bien de sus grandes, con Rudy Gobert jugando un gran partido (16 puntos y 8 rebotes) con las caídas del pick and roll y con Moustapha Fall (4 puntos desde el banco) suplantándolo bien.
Evan Fournier fue el máximo anotador galo junto a Gobert con 16 tantos, Guerschon Yabusele metió 13, pero lanzó más de lo que debía (4-11 de campo) y mientras que Nando De Colo tuvo pasajes aceptables (12 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias) fue Thomas Heurtel el de peor partido, con 0 puntos en 11 minutos, 0-3 de campo y 4 de las 18 pérdidas de un Francia que en parte perdió ahí el partido (también en los tiros libres, con 18-29).
Tercer oro olímpico para Durant (récord entre los hombres junto a Carmelo Anthony), segunda vez para Draymond Green y primera consagración para el resto del plantel estadounidense como también para el entrenador Gregg Popovich, leyenda de la NBA que ahora obtiene su primera consagración internacional.
Australia logra bronce
En el quinteto intento, la selección australiana de baloncesto masculina logró al fin la ansiada medalla olímpica. El equipo oceánico derrotó a la Eslovenia de Luka Doncic (107-93) con una gran actuación de Patty Mills para llevarse el bronce de Tokio 2020.
Los ‘boomers’ habían terminado cuartos en las cuatro ocasiones anteriores en las que habían llegado a las semifinales de unos Juegos Olímpicos. Seúl 1988, Atlanta 1996, Sydney 2000 y Río 2016, antes de romper el embrujo en la capital nipona.
Patty Mills, abanderado de la delegación australiana en la Ceremonia de Apertura y gran estrella de la selección oceánica, lideró el camino con 42 puntos.