Estados Unidos cae ante Lituania en Mundial de Baloncesto
MANILA._ Saltó la sorpresa que nadie podía prever. Lituania ganó a Estados Unidos (110-104) en un momento crucial del Mundial FIBA 2023 y complica enormemente el camino del Team USA para conseguir el oro.
Los hombres de Steve Kerr no tuvieron lo necesario para superar a una Lituania muy superior físicamente bajo los aros. Durante todo el duelo Estados Unidos fue a remolque, no llegando a ponerse por delante más que en el 2-0 inicial.
Con Jonas Valanciunas como eje en la pintura y un acierto exterior descomunal Lituania tumbó al actual campeón olímpico sin despeinarse. Con una serie de 14 de 25 al triple (56 por ciento) los lituanos dieron la sorpresa. Un trabajo colectivo que hizo posible una primera mitad impecable, pero más importante, les permitió mantener la calma cuando el Team USA empezó 13-0 el tercer cuarto. En el último asalto los bálticos reaccionaron y se aseguraron un triunfo que les deja como cabezas de grupo en cuartos de final, donde se medirán a Serbia.
Un toque de atención importante para Estados Unidos que, quizás, haya llegado demasiado tarde.
Anthony Edwards, estrella de los Minnesota Timberwolves, fue el único en sostener a Estados Unidos en la primera mitad y acabó su partido con 35 puntos, la segunda mejor actuación de siempre en el ‘Team USA’ detrás de los 38 anotados por Kevin Durant en 2010.
Esta derrota deja a los estadounidenses por la parte del cuadro de Alemania y España, por lo que si quieren llegar a la final deberán superar a dos de los tres mejores equipos europeos del mundo. Por lo pronto se medirán a Italia en cuartos de final.
En el otro partido del Grupo J disputado este domingo, Montenegro triunfó por 73-69 contra Grecia y acabó tercera, mientras que el seleccionado griego quedó colista.
España es eliminada
Se acabó el sueño de España en el Mundial de baloncesto. Los hombres de Sergio Scariolo no podrán revalidar el oro de 2019 tras ser derrotados por Canadá por 88-8. A las órdenes de Jordi Fernández el combinado canadiense le dio la vuelta a un encuentro que tenían perdido con un último cuarto extraordinario que les mete no solo en cuartos de final sino en los Juegos Olímpicos de 2024.
A España le volvió a pasar lo mismo que ante Letonia. Partido parejo hasta el descanso, un fogonazo que pone dobles dígitos en el tercer cuarto y un último asalto donde el equipo colapsa. Juego, periodo y partido para Canadá que supo gestionar la presión mejor que nadie para ganar.
(Con información de NBA)