|
"Voleibol de playa"

"Entrega Jesús Miguel Barraza lo mejor de sí en pro del deporte"

"Primero como atleta y ahora como fisioterapeuta, el cuate Barraza comparte con sus pacientes la disciplina y pasión que lo llevaron a ser uno de los máximos representantes mazatlecos a nivel nacional"

Años de entrenamiento, lesiones superadas, innumerables fiestas sin asistir y amor por el deporte, son para Jesús Miguel Barraza Lizárraga parte de la disciplina y pasión que lo llevaron a darle un sin fin de medallas a Mazatlán en su etapa de deportista, elementos que hoy continúa aportando al deporte a través de su profesión como fisioterapeuta.

Mientras valora a un paciente y aplica alguna técnica de tratamiento en la clínica Theramedic, Barraza Lizárraga, ganador de varias medallas a nivel nacional en voleibol de playa, al lado de su hermano Jesús Fernando, recuerda que fueron las carencias vividas las que lo motivaron a estudiar fisioterapia.

“Una de la cosa por las cuales tomamos esta profesión fue porque carecimos en su momento de este tipo de atención como atletas de alto rendimiento”, dijo.

“Para nosotros fue pasar de profesión a profesión y creértelo, no fue difícil adaptase porque al igual que tuve pasión por el deporte y disciplina, que fue lo que nos llevó lejos, ahora la tengo por mi profesión y eso hace que lo disfrute más, además del apoyo que brindamos a los jóvenes”.

A pesar de que Mazatlán cuenta con actividad en diversas disciplinas deportivas, la cultura de una atención por parte de la fisioterapia no se aplica adecuadamente, motivo por el cual ha sido difícil para Miguel Barraza posicionarse en el ramo.

“Sí ha sido difícil, porque venimos de estudiar en Guadalajara donde está la especialidad en medicina de rehabilitación y se ejerce sin problemas. Hace cuatro años tuvimos que promover una cultura de rehabilitación física donde la gente tiene que llevar un proceso, no ha sido fácil, sobre todo en personas que no son deportistas”, comentó.

Aún amante del voleibol de playa, Jesús Miguel Barraza Lizárraga logró el sueño de cualquier deportista, acudir a Juegos Olímpicos, sólo desde el área técnica.

“Es un sueño hecho realidad el estar en nuestro deporte y estar contemplados en un equipo técnico con un entrenador como Salvador González, quien además nos ha visto crecer, la familia de voleibol de playa comparte sueños y uno fue Juegos Olímpicos, no jugamos, pero sabemos que de alguna forma contribuimos a que se lograra”, manifestó.

Como deportista activo, Barraza Lizárraga coleccionó medallas nacionales, así como cinco títulos en la Copa Noroeste de Voleibol de Playa.

“El deporte me ha dado grandes logros, como deportista en las canchas y con apoyos universitarios, personales como conocer a muchas personas y ya en lo profesional ayudar a los deportistas, un sueño sería ligar otros Juegos Olímpicos y que mejor que de la mano de Chava como parte del cuerpo técnico, así como ser reconocido en mi profesión como uno de los mejores”, comentó.

A pesar de los obstáculos que sorteó el hoy fisioterapeuta, el poder aportar hoy al deporte en diferentes facetas ha sido su recompensa.

“Fue muy difícil estar lejos de mi familia, se tuvieron muchas responsabilidades porque también se jugó para la universidad, pero se decidió no desistir, creo que lo más importante ha sido colaborar con proyectos al lado de buenos entrenadores y ayudar a esos deportistas, que sepan que hay algo más que una medalla”, dijo.

 

PARA SABER

Desde hace cuatro años el cuate Barraza aplica en sus pacientes los conocimientos adquiridos en cancha y aulas en la clínica Theramedic.

 

 

Perfil

Jesús Miguel Barraza Lizárraga

Edad: 27 años

Fecha de nacimiento: 16 de octubre de 1989

Estatura: 1.83 metros

Peso: 74 kilos

Últimas medallas:

2008 Plata Nacional Juvenil de Voleibol de Playa, Monterrey

2009 Oro Nacional Juvenil de Voleibol de Playa, Torreón

2010 Oro Nacional Juvenil de Voleibol de Playa, Morelia