"Enriqueta Basilio, primera mujer en encender el pebetero olímpico, fallece a los 71 años de edad"

"La ex atleta llegó a ser diputada federal de 2000 a 2003"
26/10/2019 16:45

CIUDAD DE MÉXICO (SinEmbargo)._ La ex atleta Norma Enriqueta Basilio Sotelo, mejor conocida como “Queta” Basilio, falleció a los 71 años de edad.

A través de la cuenta de Twitter oficial del Comité Olímpico Mexicano se dio a conocer la noticia del fallecimiento de Enriqueta Basilio, la primera mujer en prender un pebetero olímpico en los Juegos Olímpicos de México 1968.

“La Familia Olímpica mexicana lamenta el deceso de nuestra querida Enriqueta Basilio, emblema del olimpismo mundial”, escribió el Comité.

En los Juegos Olímpicos del 68, Basilio se posicionó como campeona nacional de atletismo en la carrera de 80 metros con vallas.

Además, la ex atleta llegó a ser diputada federal del 2000 al 2003 por el PRI.

ENRIQUETA ENCIENDE EL PEBETERO UNA VEZ MÁS

El pasado 12 de octubre durante el marco del 50 aniversario de las Olimpiadas de 68, Enriqueta repitió el momento que la inmortalizó en la historia olímpica cuando se convirtió en la primer mujer en encender un pebetero.

Seis de los nueve mexicanos que ganaron presea hace 51 años estuvieron presentes en la ceremonia de hace un año, en la que también se recordó a Pilar Roldán, primera mujer mexicana en ganar presea olímpica con su plata en esgrima, Álvaro Gaxiola plata en plataforma 10 metros en clavados y a José Pedraza Zúñiga, plata en 20 kilómetros de la caminata.

Los Juegos Olímpicos de México 1968 fueron los primeros con televisión a color y en los que se estrenaron los controles de dopaje.

Ingresó a hospital por neumonía

En el Comité Olímpico Mexicano les sorprendió el deceso de la exatleta mexicana Enriqueta Basilio, que encendió el pebetero Olímpico en México 68, ya que todavía la semana pasada acudió a las instalaciones del Cedom a recibir sus terapias y aclaran que murió debido a una neumonía.

"Fueron algunas complicaciones, entró al hospital por una complicación que fue neumonía, los médicos no pudieron hacer más. Fue una mujer que luchó, que fue un ejemplo de tenacidad y trabajo", dijo Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano.

"Sabía que tenía problemas de salud, estábamos dándole atención en el Centro de Rehabilitación del Cedom, al que todavía la semana pasada acudió a sus terapias. Sabíamos que estaba mal de salud, pero no se esperaba algo como lo que hoy desgraciadamente sucedió", agregó Padilla.

LEER: María Antonieta Gaxiola retoma el sueño olímpico