Emiliana Arango da primera sorpresa en el Máster 1000 de Guadalajara
GUADALAJARA._ La colombiana Emiliana Arango, 180 de la clasificación de la WTA, dio la sorpresa en el Máster 1000 de Guadalajara al vencer por 6-4 y 6-3 a la rusa Anastasia Potapova, número 26 del mundo.
En un partido que duró una hora y 46 minutos, Arango rompió un empate 2-2 en el primer set con un quiebre. Después mantuvo la efectividad de su servicio se llevó el parcial.
Con más confianza ante la undécima favorita, en el segundo volvió a descifrar el servicio de la rusa en el quinto juego y con un 67 por ciento de puntos ganados con el primer saque, confirmó el resultado, uno de los más importantes de su carrera como profesional.
La tenista nacida en Medellín avanzó a la segunda ronda en la que se enfrentará con la estadounidense Sloane Stephens, campeona del Abierto de Estados Unidos de 2007 y quien derrotó el domingo a su compatriota Ann Li por 7-5 y 6-4.
Por contra, la brasileña Beatriz Haddad Maia, novena favorita, se retiró por una lesión, y otra colombiana, Camila Osorio, fue eliminada con parciales de 6-1 y 6-2 por la polaca Magdalena Frech.
Osorio se mostró lejos de su nivel habitual. Su servicio fue roto de manera reiterada por Frech, que sin mucho avanzó a la ronda de las 32 mejores.
El Abierto de Guadalajara, penúltimo Máster 1.000 de la temporada de la WTA, transcurre en cancha dura con una bolsa de premios de dos millones 788.468 dólares.
El torneo sufrió de última hora la baja de cuatro de las cinco primeras del ránking mundial, la polaca Iga Swiatek (2), la estadounidense Coco Gauff (3), la estadounidense Jessica Pegula (4) y la kazaja Elena Rybakina (5).
Sin ellas las principales favoritas son la tunecina Ons Jabeur, séptima raqueta de la WTA, y la griega María Sakkari, novena, finalista del torneo el año pasado.
Este lunes la bielorrusa Victoria Azarenka venció por 6-1y 6-1 a la estadounidense Robin Montgomery. La italiana Camila Giorgi eliminó por 7-5 y 6-3 a la egipcia Mayar Sherif, la australiana Storm Hunter, por 6-3 y 6-4 a la bielorrusa Iryna Shymavovich y la ucraniana Marta Kostyuk, por 6-3, 2-6 y 6-0 a la canadiense Stacey Fung.
Hasta ahora la victoria más aplastante de la competición la logró este domingo la española Cristina Bucsa, número 87 del mundo, quien barrió por doble 6-0 a la francesa Kristina Mladenovic.
Bucsa, que bajó ocho lugares en la lista mundial este lunes, enfrentará en segunda ronda a la italiana Giorgi, 56 de la clasificación.